Argentina: Diputados aprobó y envío al Senado ley de aborto
El debate se prolongó durante más de 20 horas ante vigilias en diferentes ciudades. Celebración
Argentina debate en el Congreso la legalización del aborto.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la mañana de este viernes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que giró al Senado para que la trate.
La votación, por la ley del aborto, tuvo 20 horas de debate, logró 131 votos a favor y 117 legisladores en contra con seis abstenciones.
Fuera del Congreso argentino y en muchas ciudades del país, la sesión fue acompañada por manifestantes y vigilias de los sectores ‘verdes’ y ‘celestes’, que se manifiestan a favor y en contra de la legalización del aborto.
El proyecto que ahora deberá tratar el Senado autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica.
Producto de una reforma de última hora a la iniciativa, la propuesta también ampara la objeción de conciencia institucional.
Esto significa que si una institución privada rechaza la aplicación del aborto podrá negarse pero deberá derivar a la paciente a otra sanatorio u hospital donde se realice efectivamente la intervención.
La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo y tiene similitudes y sensibles diferencias con respecto a la norma impulsada durante años por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito.
Pese a las diferencias, manifestadas en las calles e inclusive en el recinto de Diputados, su aprobación fue celebrada por ser considerada un paso fundamental en el derecho de las mujeres a decidir.
Los puntos más importantes de la norma aprobada en Diputados y que será tratado por el senado en las próximas semanas:
Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.
Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.
El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.
Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el aporte de quienes acompañan este proyecto de autogestión.