Argentina: fuerte repudio por el asesinato de joven mapuche
Organizaciones de derechos humanos de Argentina repudiaron la «represión contra el pueblo mapuche», condenaron el asesinato de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables de la muerte del joven mapuche, ocurrido este fin de semana en en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Garay -de 29 años- recibió dos disparos con armas de fuego, al menos uno de ellos en la cabeza, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.
El ataque ocurrió en un paraje cercano a la ciudad de El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew, que desde hace semanas está sitiada por la policía.
El vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquiman, atribuyó «a la policía de Río Negro» que custodiaba el paraje Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.
«La policía de Río Negro y la provincia deben brindar seguridad a los ciudadanos rionegrinos y eso no pasó. Estos individuos pasaron por las narices de los policías y no los vieron; no entendemos qué pasó», dijo Pilquimán.
El asesinato Garay ocurrió a cinco días de un nuevo aniversario de la muerte de otro joven de la comunidad mapuche, Rafael Nahuel, en 2017, cuando fuerzas federales ingresaron al territorio y lo asesinaron.
De manera paralela, organizaciones indígenas y de derechos humanos reclaman que se prorrogue la Ley nacional 26.160 de Relevamiento Territorial, que habilita la suspensión de desalojos en territorios en conflicto, y permite que las comunidades puedan tramitar ante el Estado su titularidad.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su «más enfático repudio al homicidio» de Garay y exigió conocer la identidad de los responsables.
La APDH responsabilizó, a la gobernadora Carreras «por el clima que fue instalándose para el ejercicio de la violencia, con su reconocida beligerancia antimapuche y posicionamientos racistas».
El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, repudió la «represión contra el pueblo mapuche», condenó la muerte del joven y señaló que la mandataria rionegrina «se niega a dialogar y su opción es la represión».
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se sumó a los repudios y en un comunicado exigió al Gobierno de la provincia que «brinde en forma urgente información oficial» sobre este hecho y «las circunstancias en que fue herido a tiros con munición de plomo otro miembro de la comunidad».
Valeria Mustoni, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), juzgó que «las comunidades mapuches vienen denunciando el hostigamiento permanente por parte de las fuerzas de seguridad represivas desde hace meses».
Lectura complementaria:
El rescate de la voz de Elías, el mapuche asesinado en Argentina
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)