Argentina: multitud marcha por Kosteki y Santillán
Organizaciones sociales y políticas de Argentina realizaron este domingo una multitudinaria movilización por los 20 años de la «Masacre de Avellaneda», un hecho en el que la policía de la provincia de Buenos Aires persiguió y fusiló a los jóvenes dirigentes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
En las protestas se reclamó además por «trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza» y que la justicia -que ya condenó a los policías responsables de los asesinatos- investigue y condene a quienes en ese momento tenían responsabilidad política en los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Familiares y amigos de las víctimas junto a organizaciones reclaman que se investigue y condene a quien era presidente de Argentina en 2002, Eduardo Duhalde; a su ministro de Seguridad, Anibal Fernández; y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sola.
Durante la mañana de este domingo, militantes de distintas organizaciones políticas cortaron los dos accesos del Puente Pueyrredón, que une la ciudad de Capital con Avellaneda, la localidad en la que hace 20 años se produjo la represión a la movilización social y el asesinato de ambos militantes.
La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. junto a movimientos sociales, marchó desde las 11 hacia el Puente Pueyrredón y a las 12 se inició uno de los actos, del que participaron familiares de ambos militantes, acompañados por organismos de derechos humanos.
La izquierda del Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevaron adelante otro acto y a las 17 presentaron en la estación «Maximiliano Kosterki y Darío Santillán» (ex estación Avellaneda del ferrocarril) el libro «Historia del Movimiento Piquetero».
También el sábado se desarrollaron distintas actividades que incluyeron la Marcha de Antorchas desde la estación que lleva desde 2013 el nombre de los dos jóvenes asesinados, y culminaron con la vigilia popular previa a cada 26 de junio.
Además, el documentalista Patricio Escobar proyectó un cortometraje como adelanto de la segunda entrega de «La crisis causó dos nuevas muertes», filme que analiza el rol que los medios de comunicación tuvieron en aquella jornada.
El 26 de junio de 2002, Kosteki y Santillán fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la exestación Avellaneda del Ferrocarril Roca.
Fue el corolario de una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por «trabajo digno, alimentos y planes de trabajo», en el contexto de la crisis económica y social del 2001.
Los expolicías de la Policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos asesinatos, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.
Bajo el gobierno de Duhalde, el 26 de junio de 2002, organizaciones se movilizaron al Puente Pueyrredón en reclamo de subsidios para desocupados y alimentos para comedores comunitarios, en el contexto de la peor crisis política y social de la historia reciente del país.
Tras un feroz operativo represivo y una carecería montados en cercanías de la estación Avellaneda del ferrocarril (que hoy lleva el nombre de las víctimas), fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón en el sur del conurbano bonaerense.
La Masacre de Avellaneda llevó a condenas de cadena perpetua para los dos policías identificados por fusilar a ambos jóvenes y otros oficiales fueron sentenciados a prisión por el encubrimiento, pero las autoridades políticas no fueron involucradas, pese a las pruebas de que se trató de un operativo armado bajo decisiones superiores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI