Argentina: multitud marcha contra el gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marcharon este miércoles en casi todas las ciudades de Argentina para adherirse al paro nacional y movilización convocado por las principales centrales sindicales y partidos de oposición en repudio a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei.
Esta fue la primera huelga nacional contra Milei, quien asumió el 10 de diciembre, que exacerbó los ánimos políticos, sociales y sindicales con una devaluación de la moneda de más del 100 por ciento; la emisión de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que desregula la economía y modifica las leyes laborales.
También influyó en los ánimos políticos y sociales un proyecto de ley que promueve poderes especiales para Milei, cambios en el sistema de jubilaciones y la privatización de 40 empresas del Estado, entre otras cosas en decenas de artículos en una única ley (conocida como «ómnibus») que discute el Congreso nacional.
La principal manifestación colmó la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, con agrupaciones y personas automovilizadas de varias localidades de Argentina. Según los organizadores, más de un millón de personas marcharon en todo el país.
Los ejes del Gobierno son el DNU, que en algunos capítulos como la reforma laboral fue frenado por la justicia; y la ‘ley ómnibus’, que esta madrugada obtuvo un ajustado dictamen favorable para el oficialismo pero que exhibió fisuras internas que deberán ser saldadas en el recinto el próximo martes.
La tensión judicial y legislativa provocada por estas medidas se incentivó con el anuncio del paro nacional que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más grande de Argentina, y al que adhirieron las dos corrientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), movimientos sociales y partidos de izquierda y del hasta hace 45 días oficialista Unión por la Patria.
A la masiva marcha en Buenos Aires se sumaron colectivos de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores independientes, feministas, universitarios, docentes, microempresarios, productores, disidencias sexuales, discapacitados, escritores, artistas, deportistas y todo tipo organizaciones sociales, según el reporte del portal RT.
Las protestas se replicaron en las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba, Ushuaia, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Bariloche, Neuquén, Jujuy y Mendoza. También hubo expresiones similares en pequeñas localidades de Argentina.
Además, hubo respaldo internacional, ya que centrales sindicales y organizaciones de argentinos que viven en el exterior se manifestaron en México, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania y Holanda.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)