Argentina: Multitudinario rechazo de la izquierda al FMI
Varios miles de personas de diferentes organizaciones de izquierda se movilizaron este sábado en la capital de Argentina y en otras ciudades del país bajo la consigna «fuera el Fondo, no al pago de la deuda», para repudiar las negociaciones que lleva adelante el gobierno argentino con el organismo internacional.
El amplio frente de izquierda nucleó a su militancia de partidos políticos trotskistas al que se unieron organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles en la Plaza de Mayo.
Los manifestantes le reclamaron al gobierno de Fernández desconocer la deuda por considerarla «ilegítima y fraudulenta» e insistieron con que «Pagar la deuda es ajuste» y consignas como «La deuda es con el pueblo» y «fuera, fuera el FMI».
El dirigente del Partido Obrero y legislador del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano resumió el pensamiento de estos sectores de izquierda: «el gobierno está aplicando un ajuste para lograr el acuerdo con el FMI: salario mínimo y jubilaciones de indigencia, paritarias por debajo de la inflación, una inflación de más del 50%, la eliminación del IFE (asistencia salarial del Estado frente a la pandemia), el crecimiento del hambre y la pobreza».
Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero, recordó que «a días de cumplirse 20 años del levantamiento popular que terminó con el gobierno de De la Rúa, la desocupación y la caída de los ingresos continúan atacando las condiciones de vida de la población. La crisis continúa y los responsables están en el poder”.
«Frente al agravamiento del ajuste, es imprescindible la intervención de las y los trabajadores”, agregó Díaz, y pidió “la convocatoria con decenas de organizaciones de lucha a marchar en todos los puntos del país contra el pacto con el FMI, contra el ajuste y el pago de la deuda. Las plazas representan un frente único sobre la base de la independencia política respecto de todas las variantes que nos han llevado al mayor retroceso de nuestra historia”.
Un documento firmado por las organizaciones denunció la política de ajuste que se sigue para acordar con el FMI y las consecuencias eventuales de un nuevo acuerdo.
También planteó una exigencia a las organizaciones sindicales y sociales que dicen rechazar cualquier medida de ajuste para que convoquen a movilizarse y organizarse activamente y enfrentar los ataques que vendrán con el acuerdo.