Argentina: ocho frentes electorales para agosto
Terminaron las negociaciones partidarias y venció el plazo para presentar las alianzas electorales en Argentina. Las primarias serán el 11 de agosto, la primera vuelta el 27 de octubre y si hay balotaje será el 24 de noviembre.
El oficialismo presentó el frente Juntos por el Cambio, que tiene ocho partidos y está encabezado por el PRO, el radicalismo (UCR) y la Coalición Cívica. La última novedad es que un peronista será el candidato a vicepresidente de Macri: Miguel Pichetto, un hombre de fuerte peso político en el país.
Por el lado de la oposición, la mayor alianza es la que formaron un amplio sector del peronismo y el kirchnerismo, junto a un gran bloque de fuerzas de centroizquierda. Bajo el nombre Frente de Todos, 16 partidos políticos impulsan la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, por lo que es la mayor alianza electoral.
Con menos dirigentes y apoyos de lo esperado, el tercer frente es el que lleva como candidato al exministro de Economía Roberto Lavagna, hombre cercano a la Unión Industrial Argentina. Lo acompañan algunas fuerzas de centroizquierda como el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur, pero pocos representantes del peronismo.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se amplió para incluir a una cuarta fuerza: el MST. El partido de izquierda que quedó fuera del armado electoral es el MAS, que irá en solitario.
Por último, en la extrema derecha habrá tres frentes electorales, de los cuales dos son nuevos. Uno lleva de candidato al ultraliberal José Luis Espert y el otro es impulsado por sectores evangelistas que impulsan la campaña contra el derecho al aborto.
Para poder participar de las elecciones en octubre, los frentes electorales deben superar el 1,5% de votos a nivel nacional el 11 de agosto.
Aunque fueron creadas para que haya elecciones internas abiertas en cada espacio político, no hay ninguna interna confirmada para las primarias, por lo que se votaría dos veces lo mismo en agosto y octubre.