Argentina: organizaciones piden Salario Básico Universal
Movimientos sociales de Argentina se movilizaron este sábado para pedir por un Salario Básico Universal, que beneficie a trabajadoras y trabajadores de la economía informal y de la economía popular.
La demanda de esta iniciativa -que está siendo analizada en comisiones en el Congreso Nacional- se realizó durante la tradicional marcha de San Cayetano, desde el barrio porteño de Liniers hasta la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno.
Las organizaciones están nucleadas en la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una federación en la que convergen varios colectivos sociales y sindicales que, en su mayoría, adhiere al Frente de Todos, en el Gobierno.
La iniciativa busca universalizar un ingreso mínimo para los sectores de la economía y el empleo fuera de los ámbitos formales, como cuentapropistas, vendedores ambulantes, oficios, artesanos y todas las formas del trabajo informal.
Entre las organizaciones nucleadas en la UTEP se encuentran el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán.
Referentes de la UTEP afirmaron que «esta movilización expresa a la multitud que sostuvo los comedores comunitarios y que sostuvo las políticas sanitarias en los barrios humildes» durante la pandemia.
Agregaron que «es la misma multitud que le dio de comer durante meses de pandemia a muchísima gente en todo el país; la que hizo las postas sanitarias y que sostiene al Gobierno en los barrios día tras día».
Desde la UTEP sostienen que los movimientos populares se convertirán en «protagonistas de la Argentina pospandemia» ya que son «parte de la solución y no el problema».
«Durante la pandemia tuvimos un rol clave para sostener a la comunidad. Y en la Argentina que se viene, aún más va a ser fundamental la tarea de los movimientos para fortalecer las políticas sociales de trabajo», afirman.
El Salario Universal equivale a la tercera parte del Salario Mínimo Vital y Móvil, utilizando como base el registro de personas que accedió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado por el Gobierno durante la pandemia.
«El sistema no tiene capacidad para crear empleo y para dar respuestas a lo urgente, que es la pobreza, hay que empezar por abajo», afirman.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE