Argentina: piden unidad tras el ataque a la vicepresidenta
Organizaciones políticas, sindicales y sociales de Argentina y funcionarios del gobierno nacional se movilizaron este viernes en la Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires, y en otros puntos del país en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Con el lema “Con la bandera a defender la democracia”, miles de personas llegaron al centro de la ciudad desde diferentes lugares del área metropolitana y desde localidades de provincias cercanas. En otros lugares del país, se replicaron las manifestaciones, en todos los casos pacíficas.
Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que «la paz social es una responsabilidad colectiva».
Luego se sumaron a la convocatoria los integrantes del Gabinete nacional, que se reunió durante la mañana en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández.
El Partido Justicialista y otros partidos que integran el Frente de Todos habían llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, «en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia».
Durante toda la jornada se conocieron nuevas expresiones de repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y en respaldo a las instituciones y a la democracia.
El apoyo se concoció desde sectores de la oposición de izquierda y de derecha, desde las patronales empresarias, del arte, la cultura y del deporte.
La excepción a las muestras de apoyo estuvo marcada por expresiones de la derecha extrema dentro y fuera de la alianza Juntos por el Cambio y por sectores que propiciaron la tesis de que el atentado fue una puesta en escena.
Indagatorias
Mientras se realizaba la manifestación multitudinaria, la jueza federal María Eugenía Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo encabezaron peritajes e indagatorias para avanzar con la causa.
Tomaron declaración indagatoria a Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; a testigos y a la propia mandataria.
La justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más mientras confirmaron que el arma utilizada estaba «apta para el disparo».
Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado «homicidio calificado en grado de tentativa».
El ataque se produjo en la noche del jueves cuando la vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.
Durante la primera parte de la pesquisa, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, a la vez que, intentan determinar si actuó solo o con alguien más.
La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo ya tomaron una treintena de testimonios entre los que se destaca el de la propia expresidenta, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.
La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró predispuesta a declarar sobre lo ocurrido, señalaron fuentes a la prensa argentina.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI