Argentina pidió formalmente la adhesión al grupo de los Brics
La Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo de los Brics, al aceptar una invitación que en su momento de cursaran los gobiernos de China, Rusia, India y Sudàfrica, con apoyo de Brasil, el quinto integrante del bloque.
El anuncio fue hecho por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en el foro del bloque de países que lo integran que tuvo lugar en la ciudad china de Xiamen.
El representante argentino en Beijing precisó que el pedido fue concretado la semana pasada en una carta enviada por presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping.
El mandatario chino ocupa la Presidencia Pro Témpore del foro que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.
Vaca Narvaja reafirmó que para el Gobierno argentino el Brics es «una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos».
Durante las discusiones de Xiamen se ponderó a la Argentina como un país líder mundial en la producción de alimentos y con un potencial energético que los miembros de los Brics consideran como un «factor clave».
El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo.
Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina.
Los Brics representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año.
Entre Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica (Brics), suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI