Argentina: decenas de heridos y detenidos en Jujuy
Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos era el saldo hasta la medianoche del martes en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, tras la represión de la policía provincial a las multitudinarias manifestaciones.
Las protestas comenzaron la semana pasada contra la reforma de la Constitución -que finalmente fue aprobada este martes-, además de reclamos de mejoras salariales, demandas sociales y contra el avasallamiento de los pueblos originarios.
Los manifestantes responsabilizaron al gobernador, el derechista Gerardo Morales, por aprobar una reforma constitucional que viola derechos en menos de una semana, reprimir a pueblos originarios y a maestros y maestras que demandan mejoras salariales.
El tratamiento de las modificaciones de la Carta Magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.
El nuevo texto establece prohibiciones en el marco de las protestas en las calles . También habilita el manejo de los recursos naturales en tierras fiscales, lo que pone en tensión las relaciones con las comunidades indígenas.
La nueva Constitución deja asentado en su artículo 74 que “la tierra es un bien de trabajo y de producción”. En el inciso segundo de ese artículo, se puntualiza que “la ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento que promuevan el desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la Provincia”.
El planteo de las comunidades indígenas que activaron protestas desde el fin de semana pasado es que consideran muchas tierras fiscales como territorios propios no reconocidos como tales.
Este martes, las calles de la capital de Jujuy fueron escenario de nuevas protestas de manifestantes, quienes se cruzaron con la Policía que empleó gas lacrimógeno y balas de goma lanzadas a escasa distancia de manifestantes. Al menos dos personas perdieron un ojo.
La represión y la aprobación urgente de la nueva Constitución provocó rechazos y repudios de organizaciones y sindicatos de todo el país y de organismos internacionales.
Morales logró aprobar la reforma de la Carta Magna local, mientras en las calles de la capital San Salvador de Jujuy la infantería reprimía a los manifestantes, quienes lograron ingresar a la Legislatura.
En toda la provincia, los servicios de transporte y las rutas estaban afectados. El Aeropuerto de la capital provincial se encontraba cerrado porque los controladores aéreos no pudieron llegar al establecimiento.
El transporte urbano de pasajeros dejó de circular en casi toda la provincia, mientras que comunidades originarias anunciaron un «corte definitivo» en el acceso a la ciudad de Purmamarca.
Además de las marchas en Jujuy, hubo movilizaciones en solidaridad en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y el puente que conecta Neuquén con Cipolletti, en la patagonia argentina.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenos, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.
Los incidentes surgieron mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un «banderazo», portando banderas argentinas precisamente en el día de la bandera nacional.
Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.
«Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad», afirmó a la agencia de noticias Télam Pablo Jure, director del servicio de emergencias Same en Jujuy.
Agregó que las personas lastimadas eran atendidas en los hospitales Pablo Soria y San Roque, el Centro de Especialidades Norte y en el puesto médico del Same.
El herido de gravedad es Nelson Mamani, perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), que recibió una herida en la cabeza y fue trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria, en estado reservado.
Las autoridades de las unidades penales informaron que se encuentran privados de su libertad un total de 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad, apresados durante las manifestaciones de este martes.
En el marco de la represión a trabajadores en la provincia, la CGT Regional Jujuy decretó un paro de 48 horas los días miércoles 21 y jueves 22 de junio para toda la provincia.
Mientras, la central obrera nacional brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 14 horas en el marco de su repudio a los «lamentables hechos de represión y violencia policial».
Por su parte, CTERA (Educación a nivel nacional) anunció que habrá paro nacional docente para el miércoles y jueves, expresando que la «Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios» y exigiendo el «cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI