Argentina sufre el mayor desempleo en 13 años
Ignacio Díaz – América XXI – @IgnacioDM
Ya entrado en campaña electoral, el presidente Mauricio Macri repite en Argentina es eslogan “esto no es relato”, en un intento por contraponer hechos de su mandato con algunos hechos del kirchnerismo, principal fuerza de oposición en el país.
Sin embargo, si uno se corre del relato para ir a los datos oficiales, la Argentina actual muestra cifras que espantan.
Este miércoles, el organismo oficial de estadísticas (Indec) publicó los datos de desempleo correspondientes al primer trimestre del año: el 10,1% de los trabajadores está desocupado y otro 11,8% subocupado.
Esto significa que por primera vez en 13 años el país volvió a tener un porcentaje de desempleo de dos dígitos, a pesar de la brutal caída del salario promedio que redujo los costos en empresas durante estos últimos años. Sin embargo, ese mismo retroceso en el poder adquisitivo de la gran mayoría de la población aniquiló el consumo interno y golpeó los ingresos de los sectores empresarios que dependen del mercado nacional.
Como consecuencia, cada vez son más las compañías medianas o grandes que abren procedimientos preventivos de crisis, las plantas industriales que cierran y las firmas comerciales que reducen su cantidad de sucursales y empleados.
Comparativa
Los números que difundió el Indec muestran que en un año la desocupación subió 1 punto porcentual, lo que significa que 220 mil personas que perdieron su trabajo. Para tomar dimensión de esta cifra, esto supone que más de 600 personas por día quedaron desocupadas en los últimos 12 meses.
En total, el desempleo urbano (que es el que mide el Indec) alcanza a 1.920.000 personas.
También llegó a dos dígitos la desocupación, que en el primer trimestre de 2018 fue de 9,8% y subió 2 puntos porcentuales. Esto significa que 420 mil personas más cayeron en esta situación y ya son más de 2 millones 250 mil los que necesitan trabajar más horas.
Los desocupados y subocupados son 4,2 millones de personas, 640 mil más que hace 12 meses.
Si se toma un lapso de tiempo más amplio, entre 2015 y 2019 se pasó de un desempleo de 7,1% a 10,1% y de una subocupación de 7,6% a 11,8%, siempre tomando en cuenta los datos de los primeros trimestres.
Datos claves
Al poner la lupa sobre los datos del Indec se destaca la alta tasa de desocupación entre las mujeres jóvenes (23,1%), casi cinco puntos por encima de la de los varones de la misma edad (18.5%) según el registro del primer trimestre del año.
La región con mayor desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%. Allí el 25,8% de las mujeres menores de 30 años no consigue trabajo. Sin embargo, esta es también la región con la mayor tasa de empleo medido sobre el total de la población en edad laboral: 42,3%.
Cabe aclarar que la tasa de desocupación solo toma en consideración a las personas que están en búsqueda laboral activa. En total, la población económicamente activa en el país representa un 47%.
Otro dato a tener en cuenta es que aumentó de 15,3% a 17,5% el porcentaje de personas ocupadas que busca más trabajo u otro empleo.
Junto el dato de empleo, el Indec también dio a conocer el del PIB, que entre enero y marzo cayó un 5,8% interanual en comparación con el primer trimestre de 2018.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?