Honduras: nace la Asamblea de Mujeres Luchadoras
La organización denunció la militarización y el saqueo de tierras, criminalización de protestas, racismo y violencia.
Mujeres de diferentes pueblos y territorios aglutinadas en la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras se manifestaron hasta la Corte Suprema de Justicia para denunciar el saqueo sistemáticos de tierras y bienes comunes, la criminalización de la protesta y la judicialización de defensores y defensoras, la militarización de territorios, el racismo y la violencia contra las mujeres.
La Asamblea de Mujeres Luchadoras surgió del encuentro realizado el 28 de junio pasado, a diez años del golpe de estado, que reunió a más de 1200 mujeres y unos 350 niños y niñas de seis pueblos originarios de Honduras.
Según un manifiesto publicado en la última semana, aquel encuentro se realizó en el territorio garífuna de Vallecito para hacer memoria histórica, pensar, articular luchas, acuerparse y gritar ante la violencia estructural.
Desde entonces, la Asamblea es un espacio para debatir, fortalecer las prácticas políticas “con el fin de transformar radicalmente la realidad hondureña, el ejercicio de la política y generar propuestas antirracistas, antipatriarcales y anticapitalistas”.
“Hay que construir otra Honduras. Las mujeres rebeldes estamos luchando y defendiendo los territorios y los bienes comunes, como es el caso de Vallecito que vamos a defender hasta las últimas consecuencias», dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
Agregó que las mujeres «tenemos que construir otra forma de gobernar y no para ir a negociar puestos, sino para que los pueblos sean escuchados y consultados, para que no haya más impunidad, para que se detenga la militarización, la represión, la persecución, para que se vaya este régimen ilegal e ilegítimo».
«No es posible que no podamos movernos libremente por el país porque estamos siendo amenazadas y nuestra vida está en peligro. No es posible que sólo nos queden dos opciones: emigramos o nos quedamos para que nos maten”, afirmó.
Actualmente, varios territorios están siendo amenazados por varios proyectos extractivos, así como por la expansión de monocultivos y proyectos energéticos y turísticos. Las mujeres y feministas son las que más sufren los embates de la persecución.
“Guapinol en Tocoa, Río Blanco en Intibucá, La Tigra en Francisco Morazán, Alemania en El Progreso, Chinda y otras comunidades en Santa Barbara, Azacualpa en Copán, Zacate Grande y Choluteca en el sur del país y el territorio de la Mosquitia, entre otros”, son sólo algunos de los territorios bajo asedio.
Finalmente, las Mujeres Luchadoras se declararon en alerta activa para acompañar la Causa Berta Cáceres, liderada por el Copinh y otras organizaciones aliadas.
Todavía las siete personas procesadas por el asesinato de Cáceres continúan sin sentencia y el inicio del juicio contra David Castillo, cercano a los actores intelectuales del asesinato que todavía gozan de total impunidad, aún no tiene fecha segura.
“Estamos aquí hoy para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, para exigir la libertad de los presos políticos, para realmente decirles, hermanas y hermanos, que vamos a construir otro país, otro modelo, otra vida”, aseveró Miranda.
Con textos y fotos de Giorgio Trucchi. LINyM
Texto original: https://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2019/08/asamblea-de-mujeres-luchadoras-de.html