Asesinan a un líder social y a su familia en Colombia
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó el asesinato de un líder social y otras tres personas de su entorno en el municipio de Yolombó (Antioquia).
La organización de derechos humanos señaló que este hecho, reportado el domingo, es la masacre número 54 registrada en el país en lo que va de 2021, que deja hasta el momento 200 muertos.
Las cuatro víctimas fueron identificadas como Luis Hernando Castrillón, tesorero de una Junta de Acción Comunal, su esposa, María Piedad Ramírez, y su hijo Esneyder, y un joven de nombre Fray Zapata.
El crimen fue perpetrado por diez hombres armados, presuntamente miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (organización criminal de extrema derecha, también llamada Clan del Golfo).
Según testigos, los asesinos dispararon repetidas veces contra las víctimas cuando visitaban un establecimiento comercial en la vereda La Cruz.
Fuentes del Ejército afirmaron que miembros del Clan de Golfo han estado «intimidando a la población civil» de ese territorio, «donde tienen áreas dedicadas al negocio del narcotráfico».
La masacre ocurre una semana después del asesinato de cuatro miembros de una misma familia en una zona rural del municipio colombiano de Cravo Norte (departamento de Arauca).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE