Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la noche del martes (hora local) en un ataque armado ocurrido en la residencia privada del mandatario.
Alrededor de la una de la madrugada de este miércoles, un grupo de individuos aún desconocidos, «algunos de los cuales hablaban español», atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte.
Del ataque resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital, según informó el Gobierno de Haití en un comunicado.
El primer ministro interino y la Policía Nacional condenaron «este acto odioso, inhumano y bárbaro», pidieron calma a la población y afirmaron que la seguridad en el país «está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado, para concluir que «la democracia y la República ganarán».
Moïse ha gobernado el país más pobre de América por decreto desde hace más de un año, en medio de una crisis política y disputas sobre cuándo terminaba su mandato.
El presidente ha sido acusado de inacción frente a la inseguridad y una ola de secuestros en los últimos meses, unas de las razones de las varias movilizaciones sociales que se realizaron en los últimos tiempos en el país.
El Gobierno había convocado a elecciones presidenciales y legislativas para septiembre, luego de varios intentos frustrados y de una fallida convocatoria para una reforma constitucional.
En abril pasado, el Gobierno liderado por el primer ministro Joseph Joute, presentó su dimisión un año después de haber asumido, en medio de una crisis política y ante la presión de diversos sectores sociales. Fue sucedido por el canciller Claude Joseph.
A finales de enero de este año comenzó una nueva etapa de protestas lideradas por organizaciones de oposición que pedían la renuncia del presidente Moise.
La protesta incluyó cuatro días de huelga general convocados por sindicatos y partidos opositores al presidente, además de masivas movilizaciones.
Moise fue declarado ganador en primera vuelta de las elecciones del 20 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017 la presidencia del país en medio de una profunda crisis económica, social y política.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE