Asesinato de Berta Cáceres fue ordenado por una empresa
El informe elaborado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE) señala que la dirigente social, ambientalista y campesina hondureña Berta Cáceres fue asesinada por orden de una empresa a cargo de una hidroeléctrica.
Según el trabajo, la autoría intelectual del homicidio recae sobre la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), a cargo de la hidroeléctrica, en articulación con funcionarios del Estado hondureños.
El documento señala que el crimen «fue producto de un plan estructurado por altos directivos de DESA, quienes involucraron a empleados de la empresa en acciones de seguimiento y vigilancia» de la víctima y otros ambientalistas.
El informe titulado «Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres» detalla que los empleados de DESA actuaron en «alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructuras paralelas a las fuerzas de seguridad”.
El trabajo coincide con las denuncias que en su momento había hecho la familia de la víctima, asesinada en marzo de 2016 mientras luchaba contra la hidroeléctrica que ponía en riesgo la producción campesina y la contaminación del ambiente de las poblaciones rurales.
Berta Zúñiga Cáceres, una de las hijas de la reconocida dirigente latinoamericana, afirmó que la visión de la familia de Cáceres fue desde el comienzo la misma que revela el informe.
Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en su casa delante del único testigo, el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido de bala.
La hija de Cáceres pidió ahora «la captura, enjuiciamiento y condena de los autores intelectuales» porque «hay suficientes pruebas para hacer ya mismo detenciones».