Avanza la despenalización del aborto en Chile
La Cámara de Diputades de Chile aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
La iniciativa deberá ahora regresar a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para continuar con su discusión en particular y luego, si es aprobada, pasar al Senado.
Tras la aprobación general, se prevé que el proyecto vuelva en dos semanas al recinto para la votación en particular que permitiría completar la media sanción.
La iniciativa, presentada originalmente en agosto de 2018 por diputadas de la oposición, se limita a descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14.
La legalización del aborto será un paso que quedará pendiente ya que actual Constitución chilena señala que sólo el presidente puede presentar proyectos que involucren gasto público.
Si bien la iniciativa tiene aún varios pasos por delante para lograr su aprobación definitiva en el Congreso, el Gobierno ya adelantó que no la apoya y el Tribunal Constitucional (TC) podría también impugnarla.
El TC rechazó en el pasado otros proyectos que intentaban legalizar el aborto en Chile, donde la IVE está autorizada sólo por tres causales: el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del feto o la violación.