Bernardo Arévalo asumió la Presidencia de Guatelama
15 enero, 2024
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Tras varias horas de retrasos, discusiones y desacuerdos en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo juró como nuevo jefe de Estado pasada la medianoche de este domingo, junto con Karin Herrera Aguilar, en la vicepresidencia.
La asunción de Arévalo y Herrera ―que estarán al frente del país durante el período 2024-2028― se mantuvo en una situación incierta desde las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto hasta una semana antes de este domingo en medio de acusaciones de la Fiscalía General que pidió inhabilitaciones y anulación de comicios.
El Ministerio Público (MP) guatemalteco abrió distintas líneas de investigación contra ambos dirigentes, su partido político Semilla e incluso el proceso electoral que le dio la victoria, al considerar que sus resultados tenían que ser nulos.
En este contexto, en su discurso Arévalo destacó que el hecho de que asumiera finalmente el poder evidencia que la democracia guatemalteca «tiene la fortaleza necesaria para resistir» y que «mediante la unidad y la confianza» se puede «transformar el panorama político» del país.
Tras más de cinco horas de receso y varias horas más de labores, finalmente el Congreso concedió la investidura a los 160 diputados, 23 de ellos del partido de Arévalo, Movimiento Semilla. Aún así, el pleno determinó que asumieran sus cargos como «independientes» y no como miembros de la coalición política oficilista.
Tras ser juramentados los nuevos diputados, Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, fue elegido presidente del Congreso.
Durante la jornada se presentaron manifestaciones en el exterior de la sede legislativa, encabezadas por grupos indígenas, campesinos y otros partidarios del presidente electo.
En su discurso, Arévalo prometió «inversiones significativas y responsables» en servicios fundamentales, como electricidad, agua, saneamiento y vivienda.
También dijo que se ampliará el acceso y la calidad de los servicios de salud sobre la base de «principios que promueven la salud: la universalidad y la progresividad».
Se pondrá en marcha un programa para «asegurar la vacunación y acceso a medicamentos» y se tomarán medidas para combatir la desnutrición y «expandir el sistema educativo» con la seguridad de que «responda con calidad y pertenencia cultural a las necesidades de la infancia».
Se comprometió a promover la construcción de infraestructuras económicas, «desde carreteras principales y secundarias hasta caminos rurales», y a activar programas de riego.
También prometió iniciar la planificación del sistema metropolitano de transporte y la creación de programas de crédito para facilitar el ingreso de nuevos emprendedores al mercado, entre otras iniciativas.
Por otra parte, aseguró que su Gobierno respaldará una transición energética «justa» que vaya ligada al desarrollo rural, al bienestar de los pueblos originarios y a la reducción de «la pobreza energética».
Alentó «un enfoque democrático» en la política de seguridad ciudadana, que, «junto con la recuperación y reorientación del sistema de justicia, contribuirá a la paz» en el país. Además, prometió incorporar a los migrantes «como parte integral» de la vida social, económica y política.
Arévalo agradeció la solidaridad de «las naciones hermanas» de Guatemala por su apoyo «fundamental» para «el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas».
También expresó su agradecimiento a los jóvenes que «no perdieron la esperanza», a las familias que «creyeron en un futuro diferente» y a las autoridades ancestrales.
El mandatario señaló que el país se ha enfrentado en los últimos meses a «complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estábamos destinados a un retroceso autoritario».
Sin embargo, dijo, el pueblo guatemalteco ha demostrado su «sabiduría» y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad han protegido su «deseo soberano» de «vivir en democracia».
Lectura complementaria:
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala