Biden supera a Trump en su agresión económica a Cuba
22 julio, 2021
category: CUBA, ESTADOS UNIDOS, NOTICIAS
Sin presentar pruebas ni indicios de las supuestas «violaciones a los derechos humanos» que utiliza como argumento, Estados Unidos dio un nuevo paso contra el Gobierno y el pueblo de Cuba.
El Gobierno de Joseph Biden anunció nuevas sanciones contra funcionarios cubanos, amenazó con más bloqueo y profundizó el ahogo que mantenía la administración anterior, de Donald Trump.
Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.
Tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Las medidas son aplicadas por presuntas violaciones a los derechos humanos luego de las manifestaciones que se registraron en Cuba el 11 de julio, ampliamente divulgadas y aprovechadas por los Estados Unidos.
La administración de Biden considera que López Miera ha jugado un papel integral en la «represión» de las protestas en Cuba, según una nota de prensa del Departamento del Tesoro.
Allí señala que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de seguridad del Gobierno cubano «han atacado a los manifestantes» y han arrestado o desaparecido a más de 100 ellos.
Sobre la Brigada Especial Nacional, el Tesoro indica que «el gobierno cubano desplegó el SNB para reprimir y atacar a los manifestantes».
La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, argumentó que «el pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno».
La funcionaria añadió que el Tesoro «continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano».
El miércoles, la subsecretaria de Estado interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, adelantó: «Como indicó el presidente (Biden), aplicaremos duras sanciones a los funcionarios cubanos que orquestaron estas violaciones de derechos humanos».
Las manifestaciones en la isla dieron lugar a «actos de guerras no convencional», según denunciaron autoridades cubanas, con miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un «estallido social».
Las nuevas sanciones se aplicaron a pesar de los pedidos hechos por influyentes integrantes del propio Partido Demócrata de poner fin al bloqueo y a las sanciones contra la isla.
Entre quienes se han pronunciado están la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (muy influyente entre la población joven estadounidense); el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el senador Bernie Sanders, dirigente socialista del Partido Demócrata.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE