Bolivia anuncia nuevos planes de industrialización
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este fin de semana proyectos de industrialización y producción en las áreas de combustible ecológico, fertilizantes y recursos evaporíticos.
El mandatario se refirió a la producción de diésel de la palma africana, la industrialización del litio y la construcción de una planta de fertilizantes, con el objetivo de sustituir importaciones.
«Actualmente Bolivia importa diésel, nosotros estamos emprendiendo la producción de palma africana que será la materia prima para la producción de diésel ecológico», señaló.
«Esto tendrá un efecto muy importante, primero incrementará la producción, generará fuentes de empleo, sustituirá la importación y garantizará el crecimiento en el sector agropecuario», explicó Arce a Radio San Gabriel.
Mencionó el rol que le cabe a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con las empresas de petróleo y con el Ministerio de Desarrollo Rural.
El Gobierno destinó unos 58,9 millones de dólares para la producción de especies oleíferas de la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites destinados a la producción de diésel ecológico.
El presidente se refirió además al proyecto para la implementación de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
Arce señaló que esta iniviativa, que se realizará en el departamento de Cochabamba (centro del país), tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de fertilizantes.
Recordó que para el inicio de operaciones de la planta NPK se requerirá urea, que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, cloruro de potasio a través de Yacimientos de Litio Bolivianos y de roca fosfórica que existe en el municipio de Capinota, en Cochabamba.
Un tercer proyecto es la industrialización del litio, un mineral de alta demanda en el mundo para la fabricación de baterías, indicó el presidente boliviano.
Las reservas bolivianas de litio están en el Salar de Uyuni y en Pastos Grandes, en el departamento de Potosí (suroeste), y en Coipasa, departamento de Oruro (oeste).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI