Bolivia: Camacho será citado por el golpe de Estado de 2019
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será citado nuevamente por el Ministerio Público para que declare en calidad de sindicado en el caso Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, luego de tres meses de la suspensión de la toma de sus declaraciones.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó en las últimas horas que la investigación ingresó en un receso en la toma de declaraciones de testigos y presuntos implicados, pero se espera que en el transcurso de estos días se diseñe un nuevo cronograma.
“Esta actividad investigativa (…) tuvo un receso en las declaraciones que no se pudieron recepcionar a estas personas (…) sin duda esta semana vamos a retomar las actividades”, indicó Alave.
Explicó que la pausa en la toma de declaraciones informativas se dio por la vacación en la que ingresaron los fiscales.
Entre las personas que deberán comparecer ante la autoridad fiscal está el actual gobernador cruceño y excívico Luis Fernando Camacho, quien es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una ruptura constitucional.
Camacho reveló -en un video que circuló en redes sociales- que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.
“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles a reprimir a la gente) (Con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores.
Con esas palabras el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que se aventuró darle al expresidente el plazo de 48 horas para dejar el poder en noviembre de 2019.
Caso Golpe de Estado I
Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019, entre ellas Camacho y su padre.
La declaración de Fernando Camacho fue suspendida en dos oportunidades, la primera fue en septiembre de 2021, en La Paz porque su padre no llegó hasta la sede de Gobierno a brindar su declaración argumentando motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico.
El 11 de julio de este año, una comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones de Camacho y su padre José Luis Parada, este último se acogió a su derecho a guardar silencio. Más tarde los fiscales determinaron suspender la toma de declaración del excívico ante presuntas amenazas de muerte.
Ahora se prevé que en los próximos días se dé a conocer la fecha y el lugar donde Camacho deberá declarar.