Bolivia: denuncian a líderes derechistas por racismo
La Fiscalía de Bolivia admitió una denuncia presentada por legisladores oficialistas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros dirigentes derechistas por «racismo y ultraje a símbolos patrios».
El caso, alcanza también a los legisladores Rómulo Calvo, Adalid Farel, José Carlos Fernández y dos asambleístas del partido derechista Creemos e incluye cargos por ultraje a la bandera indígena wiphala en actos protocolares.
La jefa de bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, informó que la Fiscalía «comenzará a investigar lo ocurrido».
El 24 de septiembre, fecha en que Santa cruz «proclamó el grito libertario en contra del imperio español», se realizó un acto «plagado de agresiones a las visitas del Gobierno nacional y con un discurso violento», señala la denuncia.
Además de no saludar ni dejar hablar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, la wiphala sufrió ultrajes, como durante los días del golpe de Estado de 2019.
Mientras tanto, una autoridad originaria de los Andes fue agredida a chicotazos por una turba que decía defender «la cruceñidad», argumento que esgrimen los grupos neofascistas separatistas de Santa Cruz.
La semana pasada, el gobierno de Bolivia alertó que la extrema derecha está dando pasos hacia un nuevo intento separatista, como el ocurrido en 2008, y como sucedió en 2019, durante el golpe contra Evo Morales.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lectura recomendada:
Radiografía del supremacismo boliviano