Bolivia: escapan dos ministros clave del régimen de facto
Se trata de Arturo Murillo (exministro de Gobierno, foto) y de Luis Fernando López (Defensa), ambos procesados.
La Policía boliviana confirmó que Arturo Murillo, el exministro de Gobierno de la reciente dictadura, y el extitular de Defensa Luis Fernando López, ambos procesados por corrupción y otros delitos, burlaron órdenes de detención y viajaron a Brasil y Panamá.
El comandante nacional de la policía, Jhonny Aguilera, señaló que «lo que tomaron es un vuelo oficial FAB046 (de la Fuerza Aérea) de Santa Cruz a Puerto Suárez, han salido de Puerto Suárez rumbo a Corumbá (Brasil)».
Sin precisar la fecha de salida, el jefe policial señaló que Murillo viajó el 9 de noviembre de Brasil a Panamá y que López continuaba este 17 de noviembre en territorio brasileño.
Aguilera, quien es desde el 16 de noviembre la máxima autoridad policial del país, dio la información horas después de que él mismo anunciara una amplia operación de captura de Murillo y López.
La Fiscalía de Bolivia había emitido una prohibición de salir del país y una orden de aprehensión contra ambos ministros del régimen de facto.
Los dos están acusados de irregularidades en una compra de materiales antidisturbios para la policía que luego fueron utilizados para reprimir al pueblo en las calles.
La denuncia fue formulada inicialmente por cinco diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y posteriormente por el parlamento, mediante una resolución que aprobó una larga investigación multipartidaria sobre el asunto.
El comandante policial no explicó cómo Murillo y López lograron utilizar un avión militar para viajar hasta la frontera con Brasil cuando se desarrollaba en Bolivia la transición de la dictadura al Gobierno democrático de Luis Arce.
LA NOTICIA EN AUDIO (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.