Bolivia: Fiscalía acusó a Jeanine Áñez por «genocidio»
Bolivia: Fiscalía acusó a Jeanine Áñez por «genocidio»
La Fiscalía General de Bolivia presentó este viernes una acusación formal contra la dictadora Jeanine Áñez, quien ejerció la presidencia de facto tras el golpe cívico-militar-policial contra Evo Morales en 2019.
El Ministerio Público acusó a Áñez «de hechos calificados provisoriamente como genocidio, lesiones graves» y «lesión seguida de muerte».
Además, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que requiera con urgencia la autorización del parlamento para continuar el proceso.
El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció su decisión en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Sucre, donde tiene su oficina, luego de que un informe de expertos internacionales estableciera que el Gobierno de Áñez cometió masacres.
Ante denuncia de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba (fotos inferiores), la Fiscalía General del Estado acusó a Áñez por el delito de genocidio, que tiene una pena de cárcel de hasta 30 años, debido a que ella estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía en 2019.
Además, en su rol aprobó dinero para sus operaciones planificadas que causaron matanzas, ejecuciones extrajudiciales de al menos 20 personas y centenares de heridos que protestaban contra su gobierno que fue conformado sin cumplir el quorum exigido en el Legislativo.
El documento acusatorio de la Fiscalía contra Áñez incluye una larga lista de militares y policías que participaron en las masacres de Sacaba y Senkata.
También incluye la lista de los 20 familiares de las víctimas que presentaron su denuncia, sus testimonios, las autopsias de las personas fallecidas en esas matanzas, documentos internacionales, jurisprudencia, informes oficiales remitidos por las Fuerzas Armadas, peritajes, entrevistas e informes de respaldo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)