Bolivia inicia la producción de radiofármacos contra cáncer
Bolivia inició la producción de radiofármacos contra el cáncer en el Complejo Ciclotrón de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, donde el encargado de hacer el primer despacho fue el presidente Luis Arce.
«A partir de hoy, Bolivia produce sus propios radiofármacos contra el cáncer y no necesita importar este fármaco», manifestó Arce desde el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto.
El presidente expuso que a partir de ahora, la nación sudamericana produce sus propios fármacos de fluorodesoxiglucosa para el cáncer, que estarán disponibles de manera gratuita dentro del Sistema Único de Salud.
«En un hito histórico para Bolivia. Nuestro Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto inició la producción soberana de radiofármacos (…) en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia», expresó.
Arce adelantó que, de manera gradual se producirán fármacos cada vez más especializados para combatir el cáncer, informó la agencia de noticias Xinhua.
Bolivia ingresó de esta manera a una nueva etapa en tratamientos oncológicos con medicamentos nacionales, además de integrarse al mapa de países con tecnología en medicina nuclear.
El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que incluye al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Sus equipos cuentan con la capacidad de producir radiofármacos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, según la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI