Bolivia: Jefe policial detenido por asesinatos tras el golpe
08 septiembre, 2021
category: BOLIVIA, NOTICIAS, zBOLETIN SEMANAL, zBS16
El excomandante de la Policía de Bolivia Rodolfo Montero fue detenido por disposición de la Fiscalía de La Paz como parte de la investigación de la represión de Senkata, una de las masacres cometidas durante la última dictadura militar.
Montero es uno de los imputados en esta causa en las que se investigan al menos 10 muertes ocurridas en una de las mayores masacres cometidas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.
El policía se presentó a declarar en oficinas de la Fiscalía y, al terminar su testimonio, se determinó su aprehensión y fue conducido a instancias policiales.
En el barrio de Senkata, en la ciudad de El Alto, está la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se almacenan y distribuyen combustibles para todo el departamento de La Paz.
Luego del golpe de estado del 10 de noviembre de 2019 al presidente Evo Morales, los vecinos armaron un piquete en la entrada de este establecimiento para expresar su rechazo al gobierno de facto.
Montero fue comandante de la Policía desde el 14 de noviembre de 2019, cuando fue designado por Áñez, y bajo su responsabilidad ocurrió la masacre.
El excomandante policial también está investigado por la masacre de Sacaba, ocurrida el 15 de noviembre de 2019, cuando miles de manifestantes llegaron al puente de Huajllani, al ingreso de la ciudad de Cochabamba.
Según la Defensoría del Pueblo, en su informe sobre la vulneración de derechos humanos durante 2019-20, las fuerzas del Estado abrieron fuego contra una marcha que pasaba por la ciudad de Sacaba, dejando al menos once muertos y 120 heridos.
El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, pidió que el excomandante de la Policía Montero siga detenido, porque «está acusado por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves”.
Inca informó que hasta la fecha, sólo cuatro militares están privados de libertad por el caso Senkata: el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro, Luis Fernando Valverde Ferrufino; el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Pablo Arturo Guerra Camacho, y el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja. Montero es el quinto implicado.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)