Bolivia llevará a Almagro al Consejo de Seguridad de ONU
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, anunció que el Gobierno denunciará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales el abuso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, al apoyar el golpe de Estado.
El anuncio fue hecho ante la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el acto de interpelación al que Lima fue convocado a petición de legisladores de la oposición para explicar sobre la detención de Jeanine Áñez.
“No existe una sola prueba o elemento que sostenga que en el país hubo un fraude electoral», dijo el Ministro de Justicia ante la Asamblea Plurinacional.
«No digan que hubo fraude cuando no tienen la capacidad de sostener su acusación, presenten las actas falsificadas, las papeletas alteradas. No han existido pruebas que determine un fraude electoral”, aseveró Lima.
El ministro cuestionó que dentro del proceso por el presunto fraude electoral se haya procesado a vocales incluso de los departamentos donde no ganó el Movimiento al Socialismo (MAS) y su entonces candidato, Evo Morales.
“¿Qué fraude puede haber en departamentos donde el MAS no ha ganado la elección? ¿Cómo pueden decir que ha habido fraude cuando no han presentado una sola acta como prueba? Esta es la verdad, esto es lo que dice la justicia”, afirmó.
El funcionario rechazó el informe publicado por la OEA porque no cumplió con las características y condiciones mínimas para poder ser considerado como una verdadera auditoría y cuestionó que el organismo internacional no respetó los puntos acordados con el Gobierno boliviano.
«Lo que ha ocurrido en este país (durante el golpe en noviembre de 2019) es un abuso de la OEA y de (Luis) Almagro a la buena fe que ha tenido el expresidente (Evo) Morales y el MAS para permitir que se revisen todas las actas y se realice una auditoría electoral”, subrayó.
“Esta Asamblea ha designado el exministro de Justicia, Héctor Arce, porque vamos a llevar este caso ante los tribunales internacionales; lo vamos a llevar al Consejo de Seguridad y lo vamos a llevar ante todas las instancias necesarias, «, dijo Lima en la sesión.
Durante su intervención, recordó que el informe presentado por la OEA no tiene valor jurídico, no es vinculante y no cumple con los argumentos y fundamentos establecidos en el acuerdo firmado por la representación boliviana y el secretario general de ese órgano internacional, Luis Almagro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE