Museo de la Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia
Bolivia inauguró el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos”, en la ciudad de El Alto, destinado a rescatar y difundir los tres procesos de nacionalización y a reivindicar las luchas populares en defensa de los recursos naturales.
El acto principal se realizó este jueves, encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, acompañado de las organizaciones sociales, autoridades nacionales, trabajadores petroleros y juntas vecinales.
Este museo está ubicado en la Planta de El Alto (PLEA) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal.
Tiene siete salas, la primera resume las nacionalizaciones de 1937, 1969 y 2006 a través de fotos y videos históricos; la segunda, expone la “guerra del gas”; y la tercera explica el proceso de la tercera lucha por los recursos naturales.
El espacio resalta la figura de los ideólogos de la recuperación de los recursos naturales, como de los expresidentes David Toro y Germán Busch, y de Dionisio Foianini, quienes impulsaron la fundación de YPFB en 1936.
Además, rescata las figuras de Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Ortiz Mercado y los constructores de la nacionalización como Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas.
El presidente Arce destacó que el museo “va a ser útil para nuestras futuras generaciones entender por qué varios locos hemos estado desde las universidades, desde las calles, desde las carreteras planteando la nacionalización y planeando la recuperación e industrialización de nuestros recursos naturales”.
Desde las instalaciones de ese espacio, el mandatario recordó que en el país hubo tres nacionalizaciones en las que, la tendencia del pueblo boliviano claramente era preservar los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano.
La tercera nacionalización de los hidrocarburos fue en mayo de 2006 en la gestión del expresidente Evo Morales y, para lograr ese objetivo, en octubre de 2003, el pueblo se movilizó en lo que se llamó «la guerra del agua».
“Muchos actores lucharon y defendieron este principio de la nacionalización (de los recursos naturales) en las calles, desde los sindicatos, desde las carreteras, otros lo defendíamos desde la universidad”, sostuvo.
En esa línea, indicó que el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos” es un precedente y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, vecinos, estudiantes, docentes, intelectuales, entre otros sectores, que defendieron los recursos naturales para Bolivia.
“Esa es la valía de este nuestro Museo de la Nacionalización, una contribución de YPFB, de nuestro Ministerio de Hidrocarburos a la historia de nuestro país, para recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer”, enfatizó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI