Bolivia: ratifican que no hubo fraude y cierran la causa
14 octubre, 2021
category: BOLIVIA, NOTICIAS, zBOLETIN SEMANAL, zBS21
La Fiscalía de La Paz ratificó el cierre del proceso judicial por un supuesto fraude electoral en las elecciones de 2019 a favor de Evo Morales, confirmó el sobreseimiento de las autoridades electorales de entonces y ordenó el archivo definitivo del caso.
Este dato acaba por echar por tierra la última esperanza que tenía la derecha en Bolivia para justificar el golpe de Estado contra Evo Morales con el argumento de que el entonces presidente boliviano había instrumentado un fraude electoral en 2019.
El sobreseimiento definitivo de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue dictado en respuesta a una impugnación del actual TSE a un dictamen de la Fiscalía General, que daba por concluido el proceso por falta de pruebas.
El fiscal William Alave dijo que la impugnación no aportó pruebas que pudiesen modificar el criterio de la Fiscalía General, que, por su parte, tomó en cuenta varios reportes técnicos.
Uno de esos reportes tomados en cuenta fue una auditoría de la Universidad de Salamanca, España, que desvirtuó un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirió un fraude sin demostrarlo, para justificar el golpe.
Las exautoridades electorales nacionales ahora liberadas de culpa son María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamami y Lidia Iriarte, según la resolución.
Ya antes, a lo largo del último año, también habían sido sobreseídos por falta de pruebas los miembros de los nueve tribunales departamentales electorales del país.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)