Bolivia se moviliza por la reelección de Evo
27 noviembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Fuerzas políticas y movimientos sociales
Miles de personas se movilizan en Bolivia para respaldar la repostulación del Presidente. García Linera, el MAS y los movimientos sociales lideran la estrategia política e institucional.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promete acompañar a Evo Morales en un nuevo mandato, pero “desde otro lugar”, mucho menos tenso en la gestión cotidiana pero más complejo: la formación de dirigentes y cuadros políticos. No duda que el Presidente está en condiciones de buscar la reelección en 2019 y se declara dispuesto a trabajar para que eso suceda.
En entrevistas con algunos medios en su país el vicepresidente defendió el derecho constitucional de Morales a ser nuevamente candidato presidencial “dejando que el pueblo sea el que tome la decisión con su voto”. Reafirmó que el mandatario “representa a los pobres, a la gente sencilla, a la gente humilde”.
Las consideraciones de García Linera se conocieron en un contexto político particular: a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una posible reelección, miles de personas se movilizaron a lo largo del país para reafirmar el apoyo al mandatario por un nuevo período. La oposición, fracturada, mostró sus primeras reacciones con acusaciones contra el Gobierno, denuncias infundadas y apuesta al enrarecimiento del clima social.
“No me postularé con Evo, ya lo he dicho hace dos años y no tengo por qué cambiar. No es noticia, lo reafirmo. Acompañaré a Evo, por supuesto, pero quiero hacerlo desde otro lugar. En un lugar en el que mi aporte sea más útil”, insistió Linera.
Su proyecto político para cuando deje la Vicepresidencia será “formar cuadros”, orientado a grupos de jóvenes que serán encargados de dirigir el país durante una segunda etapa de la Revolución Democrática y Cultural que lidera Evo Morales.
García Linera, difusor de las teorías marxistas reconocido y valorado en América Latina, acompaña a Morales en la Vicepresidencia desde que la fórmula fue electa por primera vez en 2006. Actualmente ambos cumplen su tercer mandato, reforma constitucional mediante, mientras trabajan en diferentes alternativas constitucionales para que el mandatario indígena encare una nueva postulación.
En un referendo realizado en febrero de 2016 un 51,3% de los votantes se pronunció por el no a un nuevo período. Fue tras una campaña de la derecha basada en mentiras y difamaciones contra el primer mandatario e incluso con falacias sobre su vida privada, como quedaría luego comprobado. El MAS, Movimiento al Socialismo, partido de Gobierno, determinó en su Congreso de diciembre del año pasado que existen cuatro vías constitucionales para habilitar una nueva postulación del Presidente.
En ese sentido García Linera recordó aquel congreso del MAS y mencionó una quinta opción que, a su juicio, sería una nueva Asamblea Constituyente. Aunque sobre esta alternativa no se habló en el seno del MAS “abrir nuevamente el proceso constituyente es una opción constitucional y también democrática”, afirmó mientras se aguardaba el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
El argumento de la acción legal ante el máximo tribunal de Justicia de Bolivia se apoyó en que debe respetarse el derecho de Morales a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, con base en el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Cadh), a la que Bolivia se ha suscripto. Del Congreso del MAS surgieron otras alternativas como promover en el Congreso reformas parciales de la Constitución Plurinacional donde el oficialismo tiene dos tercios de legisladores de ambas cámaras.
Prepararse
García Linera pidió el apoyo para sostener el cambio “que apenas está comenzando” porque “tenemos mucho más por caminar, mucho más por correr y para que esto funcione es necesaria la unidad de ustedes”. Advirtió que “si la derecha regresa, los pobres y los humildes serían otra vez maltratados y discriminados; si nuestro Presidente continúa arriba, los pobres y los humildes continuarán siendo respetados, considerados y tomados en cuenta”.
El vicepresidente reivindicó al MAS como el partido de los humildes, de la gente sufrida y de los trabajadores, “Ellos encontraron mejores condiciones de vida”, dijo en referencia a los 11 años del primer triunfo electoral de Morales. “Nuestro presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va dar su voto con su conciencia, con su corazón”.
Insistió en que “Evo es el presidente de los pobres, de los humildes, de la gente sencilla, de las mujeres abandonadas, de los abuelos y niños necesitados, por eso nuestro presidente siempre va a ser mayoría”. Cuestionó que “sólo la gente rica, potentada, que no le falta la comida estará en contra” y pidió “ir preparando la campaña para el 2019”.
Dentro del partido oficialista se muestran cautelosos sobre la decisión de García Linera. No es que el vicepresidente sea una figura menor en el proceso revolucionario, sino que hacia dentro del MAS se establecieron prioridades en la resolución de los asuntos políticos de cara a 2019: primero confirmar la vía institucional que avalará la respostulación de Evo Morales y luego definir su compañero de fórmula. Hay sectores masistas incluso que promueven por lo bajo la posibilidad de rechazar la decisión de Linera y convencerlo para que acompañe una vez más al presidente.
“Hay bastante tiempo para definir, nuestro vicepresidente está en su pleno derecho, pero nuestras bases tendrán que ver qué sucede. Si él decidió, hay que ver qué dicen las organizaciones sociales antes de saber qué sucederá con el binomio”, detalló el vicepresidente del MAS, Gerardo García, al periódico El Deber.
A las calles
Mientras se esperaba la resolución del Tribunal Constitucional miles de bolivianos salieron a las calles de las principales ciudades en diferentes jornadas dedicadas a respaldar a Evo. La más multitudinaria de noviembre se produjo el 7 de noviembre en La Paz.
Ese día las bases del MAS mostraron su incondicional apoyo al Presidente indígena como lo vienen haciendo desde hace más de 10 años. Sindicatos de obreros, indígenas, campesinos, productores de hojas de coca, movimientos de mujeres, transportistas y juntas vecinales se mezclaron con funcionarios del Estado, legisladores y dirigentes del interior del país llegaron en columnas desde distintos puntos de la ciudad hasta la plaza de San Francisco de la capital boliviana.
Buena parte de los asistentes recordó que Morales se comprometió a cumplir la llamada Agenda Patriótica 2025, un documento que nació en enero de 2013 y que se transformó en faro del Gobierno. Este trabajo nació como parte del debate de diferentes sectores de la comunidad a lo largo de 2012. “Evo tiene que cumplir la Agenda 2025”, señalaron los organizadores. En efecto, si Morales accede a un nuevo período presidencial gobernaría hasta 2025.
La Agenda Patriótica promueve pilares como erradicación de la extrema pobreza; socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien; salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integro; soberanía científica y tecnológica con identidad propia; soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero y soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.
También promueve soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra; soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien; soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra; integración complementaria de los pueblos con soberanía; soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo; disfrute y felicidad plena de fiestas (cultura) y el medio ambiente y reencuentro soberano con el mar. “Nadie más que Evo puede garantizar esta agenda”, sostienen en el MAS.
Como parte de las actividades varias organizaciones políticas y sociales presentaron documentos de adhesión ante el Tribunal Constitucional. Entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, las Juventudes del Movimiento Al Socialismo y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Para mediados de noviembre 20 instituciones, entre organizaciones sociales, entidades cívicas y municipales, habían presentado ante el Tribunal Constitucional su adhesión a la acción para la repostulación del presidente Evo Morales. Acción política, actividad institucional y movilización social; ejes en los que se apoya el masivo respaldo al presidente Evo Morales.