Bolivia tendrá su planta de fertilizantes para la agricultura
El Gobierno de Bolivia asegura que la nueva Planta de Producción de Fertilizantes Granulados permitirá abastecer el 100 por ciento del mercado interno del país, sustituir importaciones y fortalecer el desarrollo de la agricultura.
La firma del contrato para la construcción fue encabezada este sábado por el presidente Luis Arce y se concretó entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la compañía constructora Sur Energy SRL (foto inferior).
La obra de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en el Parque Industrial Santivañez de Cochabamba (foto inferior) demandará once meses de trabajo y generará alrededor de 2.100 empleos directos e indirectos.
En el acto, el presidente Arce destacó que este proyecto fortalecerá al sector agropecuario nacional, permitirá reducir los costos de producción agropecuaria, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que la construcción de esta nueva factoría, también llamada planta NPK, debería entrar en operación en julio de 2023.
La planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que se abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno y permitirá ahorrar anualmente alrededor de 40 millones de dólares en fertilizantes.
“Sin duda, este es un proyecto muy importante, porque no solamente potencia al agro, sino también eleva la capacidad productiva del sector agrícola del país, para sustituir nuestras importaciones”, resaltó.
Señaló que las materias primas para esta nueva planta son nitrógeno, fósforo y potasio, que serán adquiridas de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de Capinota, en Cochabamba.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI