Bolsonaristas intentan golpe de Estado en Brasil
Miles de bolsonaristas invadieron este domingo el Planalto, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, en un claro intento de Golpe de Estado contra el flamante gobierno del presidente Lula da Silva.
Los manifestantes proidujeron destrozos de vidrios, instalaciones, escritorios y muebles dentro de las oficinas ocupadas.
Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno.
En los tres edificios ocupados -sedes centrales del Estado brasileño- la policía federal puso escasa resistencia, según los primeros reportes de la prensa comercial y de medios alternativos.
Miles de golpistas llegaron en caravanas de todo el país con el mismo discurso de la extrema derecha sobre la ilegitimidad del voto popular, mientras Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos tras abandonar el poder.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.
De hecho, el secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro.
Por la tarde, el gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, destituyó al secretario general de Seguridad Pública, Anderson Torres, tras la toma violenta de los bolsonaristas.
«Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF», escribió el gobernador en sus redes sociales.
Ver: Lula decretó intervención federal a Brasilia
Ver: Primeras repercusiones internacionales
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI