Bolsonaro amplía el uso de armas hasta para los niños
El decreto firmado el martes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para ampliar el acceso a la portación de las armas de fuego fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión.
Entre los distintos puntos del decreto llama particularmente la atención una parte del artículo 36 del texto, que habilita a los menores de edad al acceso a las armas con la autorización de la madre o padre para “la práctica de tiro deportivo”. Así, los clubes y escuelas de tiro podrán aceptar el ingreso sin restricciones de niños y adolescentes, siempre y cuando posean esta autorización, que no necesita ningún aval judicial.
Esta medida llega menos de dos meses después de la traumática masacre ocurrida en la Escuela Estadual Raul Brasil, en Suzano, estado San Pablo, el pasado 13 de marzo.
Otros puntos del decreto
La reglamentación gubernamental elimina una gran cantidad de restricciones para la portación de armas. Entre ellas, permite la adquisición de hasta mil municiones anuales para cada arma de fuego de uso restringido y de hasta cinco mil municiones para las de uso permitido que estén debidamente registradas.
El decreto también habilita la portación de armamento para unas 20 profesiones distintas, como abogados, periodistas de temas policiales, camioneros, oficiales de justicia, agentes de tránsito, políticos electos y quienes vivan en propiedades rurales. Aquellas personas que demuestren estar en alguna de las 20 categorías no necesitarán justificar la solicitud o portación de un arma ante la Policía Federal.
En Brasil todavía rige el Estatuto de Desarme, de 2003, que estipula criterios como la comprobación de aptitud técnica, capacidad psicológica, ausencia de antecedentes criminales y comprobación de necesidad de uso de arma de fuego “por el ejercicio de una actividad profesional de riesgo”.
Por esta razón, el decreto de Bolsonaro no puede violar esta norma y el propio presidente declaró que lo aprobado está “en el límite de la ley”, pero “no por encima”.
El gobierno derechista ya había habilitado el porte de armas a coleccionistas, deportistas de tiro y cazadores, además de ampliar las posibilidades de importarlas.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?