Bolsonaro homenajeó al último dictador de Paraguay
El presidente del mayor país de América Latina no se preocupa en ocultar su ideología fascista, que tampoco incomoda a otros mandatarios de derecha en la región.
Este martes, Jair Bolsonaro rindió homenaje al dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), máximo referente del gobernante Partido Colorado. Fue durante un acto en la represa hidroeléctrica Itapú.
Según el presidente de Brasil, Stroessner fue “un estadista” y pidió “celebrar a aquellos que realmente fueron responsables” de la construcción de la represa, en referencia también al dictador brasileño Humberto de Alencar Castelo Branco (1964-67).
A su lado estaba el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, cuyo padre fue el secretario privado de Stroessner. “Mi homenaje al general Alfredo Stroessner”, dijo Bolsonaro y luego arengó la consigna “izquierda nunca más”.
Ambos dictadores persiguieron a la oposición de izquierda y en Paraguay hay más de 3 mil desaparecidos por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el poder de Stroessner. Al ser derrocado en 1989, el dictador fue protegido por Brasil, donde murió en 2006.
Además, Bolsonaro definió a Abdo Benítez como “un conservador que quiere bien a su país”.
Acto
La brevísima reunión bilateral fue en el marco de una ceremonia para anunciar al nuevo director general brasileño de la represa binacional Itapú, el militar Joaquim Silva e Luna, que asumió el cargo este martes. Es el tercer director con formación militar que conduce Itapú del lado brasileño.
El acto tuvo lugar en el edificio de producción de la central hidroeléctrica y ambos presidentes anunciaron una próxima reunión para el 12 de marzo. Paraguay reclama la renegociación del Tratado de Itapú, ya que el 50% de la energía generada que le corresponde al país supera la necesidad nacional de consumo y ese acuerdo obliga a entregar el excedente a Brasil a un precio muy bajo.
Este año se cumplirán 35 años de la puesta en funcionamiento de Itapú.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?