Bolton: Trump despide a uno de sus asesores de guerra
"No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias", escribió el presidente de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, uno de los máximos impulsores de las políticas guerreristas promovidas por Washington.
«Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca (…) No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana (…) Le agradezco mucho a John por su servicio», escribió en Twitter.
Tras el anuncio de Trump, Bolton señaló que él había ofrecido su renuncia al cargo y que el tema quedó pendiente para tratarlo en las próximas horas.
«Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana'», escribió el ahora ex funcionario en la red social Twitter.
Bolton fueseñalado en varias oportunidades por la prensa de Estados Unidos y por fuentes de la administración Trump como uno de los impulsores de la guerra como método de disciplinamiento de enemigos y antimperialistas.
Desde que asumió, en abril del 2018, su gestión estuvo marcada, principalmente, por la intensificación de la tensión con Irán, Venezuela, Corea del Norte y Afganistán.
Bolton apoyó la salida de Washington del acuerdo nuclear, motorizó una acción militar contra Venezuela y tuvo un rol incierto en la caída de las negociaciones de Trump con el presidente norcoreano, Kim Jong-um y con las recientemente rotas negociaciones entre Washington y los talibanes en Afgaistán.
El despido del asesor militar se produce en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están siendo desplegadas en la frontera con Colombia ante la certeza de que el eje Washington-Bogotá fabricará argumentos para justificar una incusrión militar en territorio venezolano (falsos positivos).
Bolton fue denunciado publicamente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por ser el autor intelectual del magnicidio frustrado contra su persona en agosto de 2018.
En aquel momento, cuando un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar, el Gobierno venezolano identificó y desarticuló al grupo terrorista y mencionó a Bolton como su impulsor intelectual.
(Noticia en desarrollo)
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?