Chile: Boric anunció un amplio programa social y económico
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un programa de 21 puntos que incluye congelar las tarifas del transporte público, apoyar a las pymes, subir el salario mínimo y favorecer la creación de 500.000 puestos de trabajo.
«Chile apoya: Plan de Recuperación Inclusiva» implica para el Estado chileno la movilización de recursos públicos por algo más de 3.700 millones de dólares.
Tiene seis ejes: reincorporación del mercado formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las pymes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de proyección económica y social.
De los más de 3.700 millones de dólares que el Ejecutivo destinará a ayudas, 1.386 millones irán a la generación de empleo y apoyo a sectores castigados.
Otros 1.340 millones serán para ayudas directas a los bolsillos de las familias y otros 1.000 millones al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, remarcó Boric.
En el acto de presentación, realizado en la comuna de Maipú, el mandatario detalló que «en conjunto el plan va a crear 500 mil empleos nuevos, 250 mil femeninos».
El congelamiento en los precios del transporte público estará regulado en todo el país y tendrá vigencia por lo que resta de 2022.
Para ello, se inyectarán recursos a los subsidios del sistema RED (ex Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de modo de evitar las alzas en tarifas que generarían los aumentos de los precios internacionales del petróleo.
También se incrementarán los recursos para la contención de eventuales subas en los precios de la parafina, petróleo y bencina.
Se extenderá además el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral, con foco en lo que Boric consideró “grupos prioritarios: mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad”.
Las medidas incluyen la ampliación del subsidio Protege de 200 mil pesos mensuales (248 dólares) por hijo para las trabajadoras con hijas e hijos de hasta 4 años -actualmente es hasta 2 años- y que no cuenten con una red de apoyo.
Se aumentará un 15%, la llamada Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), aunque Boric mismo reconoció que no se trata de una suba de relevancia: «El aumento no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un comienzo importante», resaltó.
Por otra parte, dijo haber analizado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la posibilidad de un incremento del salario mínimo, a partir de un proyecto que irá al Congreso.
«Vamos a presentar un proyecto de ley para aumentar significativamente el salario mínimo. Nuestra meta es llegar a los 400.000 (496 dólares) este año», subrayó.
Justamente, para las pymes afectadas por la Covid-19, el plan dispone el aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), con lo que se estima que se beneficiarán 120.000 firmas.
Esto se complementará con programas de acceso a crédito para otras 100.000 micros y pequeñas empresas no bancarizadas.
El plan “Chile apoya” incluye incentivos monetarios para el sector de la cultura, con la creación de un bono especial para los trabajadores del área de 450.000 pesos (558 dólares) para unos 30.000 empleados del sector.
Para la pequeña minería se decidió la creación de una línea de crédito extraordinaria, gestionada a través de la Empresa Nacional de Minera (Enami).
El plan gubernamental dispone también la creación de un fondo de 300 millones de dólares para proyectos de inversión de gobiernos locales, que buscan «un apoyo intensivo a la mano de obra», resaltó Boric.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI