Brasil, con récord de muertes, parece fuera de control
Brasil vive con dramatismo la segunda ola de contagios de COVID-19, que se plasma en un aumento de casos y muertes por la enfermedad y un colapso sanitario en la mayoría de las 27 unidades federativas del país.
Récord de muertes en Brasil. El país estableció este viernes un nuevo récord diario de muertes causadas por la enfermedad del coronavirus, tras registrar 3.650 fallecidos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud.
Es la segunda vez que Brasil supera los 3.000 decesos diarios por la COVID-19, superando los 3.251 muertos registrados el martes de esta semana.
Con estas cifras, el total de fallecidos en el país ascendió a 307.112 y el de casos a 12.404.414, tras sumar 84.245 contagios en el viernes.
Brasil es actualmente el principal epicentro mundial de la COVID-19, y es el segundo país del mundo en número de fallecidos y contagios, superado en ambos casos por Estados Unidos.
Esta situación generó un caos sanitario y también una nueva crisis política donde el presidente Jair Bolsonaro parece no hacerse cargo de su responsabilidad para hacer frente a la situación.
En San Pablo desarrollan una vacuna
Este viernes, el laboratorio público brasileño Instituto Butantan, del estado de San Pablo, anunció una vacuna propia contra el coronavirus para la cual pidió autorización al ente regulador a fin de iniciar ensayos clínicos en humanos.
El anuncio lo hizo el gobernador paulista, Joao Doria, durante un acto sin autoridades del Gobierno federal y en el que anunció su intención de poder aplicarla a partir de julio.
El 85% de la investigación es hecha por el Instituto Butantan con la cooperación en los ensayos de los gobiernos de Vietnam y Tailandia, que tendrán prioridad en caso de que tenga eficacia demostrada.
El Gobierno de San Pablo, con 46 millones de habitantes, fue pionero en la vacunación contra el coronavirus al aliarse con el laboratorio chino Sinovac en junio pasado.
En aquel acuerdo logró adquirir y desarrollar en su fábrica la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, la principal que se aplica en Brasil.
El contrato con China enfrentó al gobernador Doria con Bolsonaro, quien el año pasado repudió la CoronaVac «por su origen», aunque luego el Gobierno federal la adquirió para llevar adelante el plan actual de inmunización.
Doria, del partido de la socialdemocacia brasileña, refutó a Bolsonaro -su exaliado- por haber minimizado la peligrosidad del coronavirus, rechazado cuarentenas y el uso de barbijo y cuestionado las vacunas.
El gobernador paulista destacó que la vacuna Butanvac «es parte de la lucha de la ciencia contra el negacionismo».
Brasil inmuniza a su población desde el 17 de enero pasado con las vacunas china CoronaVac y anglosueca AstraZeneca.
Hasta el jueves, Brasil había vacunado a 18,5 millones de personas contra la COVID-19: 14,07 millones (el 6,65 por ciento de la población) recibieron la primera dosis y 4,51 millones (el 2,13 por ciento) recibieron las dos dosis.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias de Brasil aquí
Lee más noticas como esta aquí
Conoce el foro debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.