Brasil: encuentran plan para cambiar resultado electoral
La Policía Federal de Brasil reveló este jueves que halló en la casa de Anderson Torres, ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, el borrador de un plan para cambiar el resultado de las elecciones generales de octubre pasado, en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de una propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.
Según detalló la prensa local, en un allanamiento realizado el martes fue obtenido el documento, cuyo objetivo era que el ex mandatario decretara Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, para cambiar los resultados de los comicios.
El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó esta semana la prisión de Torres, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta el pasado domingo, cuando miles de bolsonaristas asaltaron los edificios del Congreso, del STF y del Palacio de Planalto.
Tras la publicación de este jueves, Torres admitió en su cuenta de Twitter la existencia del texto, pero defendió que fue «publicado fuera de contexto» y contribuye a «alimentar narrativas falaces» en su contra.
«En mi casa había una pila de documentos para eliminar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el informe. Todo se llevaría a triturar a su debido tiempo al MJSP (Ministerio de Justicia)», señaló.
Pedido de la fiscalía
Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de Brasil solicitó al Supremo Tribunal Federal abrir una investigación para identificar a los autores intelectuales de la invasiónde la sede de los tres poderes en Brasilia.
La investigación también apunta a los financiadores, a los ejecutores de los hechos y a la responsabilidad de las autoridades públicas ene stos hechos que dejaron unas 2.000 personas detenidas desde el domingo.
La PGR señaló que la medida permitirá agilizar el proceso, que además tendrá en cuenta las publicaciones realizadas en las redes sociales por las personas que participaron en los hechos.
La Procuraduría solicitó el martes abrir una investigación contra el ex gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien fue separado del cargo, y contra el ex secretario de Seguridad Pública, Anderson Torres, por su supuesta vinculación con los hechos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI