Brasil está al límite de su capacidad energética
El Gobierno de Brasil confirmó que aumentará el valor de la electricidad y pidió un nuevo «esfuerzo de reducción del consumo» de energía eléctrica para evitar racionamiento, debido a la escasez de agua en los diques de reserva y la falta de lluvias.
En un discurso transmitido para todo el país por televisión y radio, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, pidió este martes «un esfuerzo inmediato» de la población en la reducción del consumo de energía.
El funcionario recordó que el Gobierno federal accionó las centrales termoeléctricas para suministrar energía, lo que encarecerá significativamente la factura de luz para las familias.
«Para aumentar la seguridad energética y descartar el riesgo de falta de energía, en el horario de mayor consumo es necesario que la administración y el consumidor participen de un esfuerzo inmediato de reducción del consumo», dijo.
«El empeño de todos en este proceso es fundamental para atravesar con seguridad el grave momento y para disminuir el coste de la energía», aseguró Albuquerque.
El ministro recordó que «con poca agua en los reservatorios de las hidroeléctricas, tuvimos que aumentar, significativamente, la generación de energía en nuestras termoeléctricas y estamos importando energía de países vecinos».
«Como todos los recursos más baratos ya estaban siendo utilizados, esta electricidad adicional proveniente de la generación termoeléctrica y de importación de energía costará más caro», alertó.
Precisamente este martes, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) anunció una nueva «bandera roja nivel 2» en la cuenta de la energía eléctrica, que adiciona 14,2 reales (2,74 dólares) a las facturas para cada 100 kW/h consumidos.
En los últimos 12 meses, la cuenta de luz subió 20% y solo en los últimos 30 días la suba fue del 5%, en medio de un proceso inflacionario anual cercano al 9%, contra el 3,25% de de la meta fijada por el Banco Central de Brasil para 2021.
Albuquerque admitió que «la condición hidroenergética empeoró» y pidió acciones como apagar las luces y los aparatos que no están siendo usados, además de reducir el uso de «aparatos que consumen mucha energía».
El fin de semana, el presidente Jair Bolsonaro había alertado que Brasil está al borde del colapso energético y anunció un aumento de tarifas.
Argumentó que la crisis hídrica, la peor en 91 años, golpea a la capacidad de las centrales hidroeléctricas y es el principal motivo detrás del aumento del costo.
Bolsonaro dijo que Brasil «está al límite de su capacidad energética» debido a una sequía histórica que golpea la capacidad de las centrales hidroeléctricas, por lo que anticipó que habrá aumentos de tarifas de luz.
Pese a que esta crisis se vislumbra y se materializa desde hace varios meses. en junio pasado, el oficialismo logró aprobar la privatización de Eletrobras.
La apertura al capital privado de la mayor estatal energética de Latinoamérica implicará la reducción del Estado en el paquete accionario.
Algo similar se hizo para entregar a fondos de inversión la empresa BR Distribuidora, la excompañía estatal responsable por la red de estaciones de servicio de la petrolera estatal Petrobras.
Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), en octubre la capacidad de generación podrá no ser suficiente para atender la demanda.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)