Brasil: primera condena tras el derrame que dejó 248 muertos
Si bien aún no fijó sanción, la Justicia de Minas Gerais confirmó el bloqueo de 2.900 millones de dólares a minera Vale.
La Justicia de Brasil estableció la primera condena -aunque sin mencionar aún la magnitud de la sanción- a la minera Vale, la mayor productora de hierro y níquel del mundo, por el rompimiento de los diques de contención de un depósito de residuos mineros que dejó al menos 248 muertos y 22 desaparecidos.
El juez Elton Pulpo Nogueira, del estado de Minas Gerais, en el que ocurrió la tragedia en enero pasado, condenó Vale a reparar los prejuicios provocados por el rompimiento, aunque no estableció el valor a pagar ya que el daño «no se limita a las muertes producidas por el evento, porque también afecta el medio ambiente local y regional».
Aunque no estableció ningún valor económico en la condena, el juez Nogueira confirmó el bloqueo de 11.000 millones de reales (unos 2.900 millones de dólares) de Vale y autorizó que la mitad de este valor sea sustituida por otras garantías, como una fianza bancaria o un depósito judicial.
Vale había pedido sustituir el valor total del bloqueo, aunque el juez entendió que con el beneficio de 6.580 millones de dólares declarado por la empresa en 2018, no había ningún motivo para decidir en favor de la compañía.
La condena, conocida el martes, es la primera que impone la Justicia a Vale por la tragedia, ocurrida el pasado 25 de enero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, recordó la agencia de noticias Xinhua.
La minera también se enfrenta a un proceso en el Tribunal Regional del Trabajo, en el que tuvo bloqueados 420 millones de dólares para garantizar el pago de indemnizaciones a trabajadores y familiares, aunque aún no hay sentencia.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?