Brasil: ruta del financiamiento e investigación a Bolsonaro
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aseguró que ya fueron identificados los responsables de trasladar hasta Brasilia a participantes del intento de golpe de Estado del domingo por militantes bolsonaristas.
Dino agregó que, aunque todavía no están plenamente reconocidos quienes financiaron la movilización, «se puede afirmar plenamente que sí hubo financiamiento».
El domingo pasado, simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron de manera violenta el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal, pidiendo un golpe de Estado.
Más de 1.500 personas fueron detenidas por participar en esos actos en la capital brasileña y se identificó a financiadores del movimiento en 10 estados, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Además, el Ministerio Público Federal de Brasil pidió al Tribunal de Cuentas bloquear las cuentas y bienes del ex presidente Jair Bolsonaro y otros posibles responsables por su presunta participación en los actos golpistas del domingo.
El proceso abierto por el Tribunal de Cuentas busca identificar a los responsables de financiar, organizar y ejecutar los actos vandálicos, así como a los funcionarios públicos que incumplieron sus deberes.
Con la solicitud de bloqueo, el Ministerio Público busca garantizarse recursos para eventuales resarcimientos públicos, en el caso de que los acusados sean condenados y obligados a pagar los costos.
El subfiscal general del Ministerio Público, Lucas Rocha Furtado, también pidió bloquear las cuentas y los bienes del gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha.
En la misma situación quedó el ex secretario de Seguridad del Distrito Federal y antiguo ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro, Anderson Torres, detenido este martes por su presunta responsabilidad.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la detención de Torres, quien fue ministro de Justicia durante el gobierno de Bolsonaro.
La orden del juez del STF fue en respuesta a una petición del Abogado General de la Unión, Jorge Messias, quien solicitó la prisión de funcionarios públicos que participaron o facilitaron el pasado domingo el intento de golpe.
La solicitud contra Torres y otros presuntos implicados cita la violación del Estado democrático de derecho como base para solicitar la detención.
Torres, quien fue hasta el pasado domingo el responsable de Seguridad la Pública del Distrito Federal, vacaciona en Orlando, Florida, Estados Unidos, la misma ciudad donde se encuentra Bolsonaro desde fines de diciembre.
El ex ministro asumió en la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero; cinco días después viajó a Estados Unidos y este lunes fue separado del cargo por el juez de Moraes por un plazo de 90 días.
Las autoridades brasileñas también investigan la posible omisión por parte de las Fuerzas de Seguridad en la violencia ocurridos el pasado domingo en la capital brasileña.
Este martes asumió el nuevo director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, quien reafirmó que la fuerza no tolerará ataques a la democracia.
«La Policía Federal, dentro de los límites de sus responsabilidades, no tolerará atentados contra la democracia», expresó Rodrigues, quien agregó que la fuerza se mantendrá «fiel a los principios y valores de la Constitución».
Señaló que «la desinformación masiva, la manipulación, las amenazas y las acciones terroristas no intimidaron a los órganos responsables de velar por la Constitución federal y garantizar el respeto a la soberanía popular».
Según el nuevo jefe, la Policía Federal no permitirá interferencias en las investigaciones sobre lo ocurrido en las instituciones del Estado, además de admitir que será un desafío el combate a las noticias falsas.
«La difusión delictiva de mentiras en el mundo digital es especialmente difícil para nosotros, no sólo porque está dentro del rango de atribuciones legales de la Policía Federal, sino porque ha demostrado en hechos recientes su efectiva nocividad», señaló.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI