Brasil: Lula también frena la privatización de los puertos
El Gobierno de Brasil defendió que el Estado federal mantenga dentro de la administración pública todos los puertos del país y que se frene la venta a la iniciativa privada iniciada por Jair Bolsonaro.
El ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio Franca, explicó este miércoles que ningún puerto público de Brasil es actualmente deficitario y criticó el anterior Gobierno por querer privatizarlos.
«Si fuera una idea (privatizar los puertos) con parámetros internacionales diríamos que nosotros no lo hicimos, pero no existe en el mundo, sólo ejemplos frustrados», dijo el ministro.
Franca puso como ejemplo el Puerto de Santos, el mayor de Brasil y Sudamérica, cuya privatización enfrenta el Gobierno federal y el Gobierno del estado de Sao Paulo, partidario de su venta.
«No tiene sentido que el Puerto de Santos tenga 2.500 millones de dólares invertidos en fondos para ganar dinero con la especulación financiera y mientras el puerto necesita obras de infraestructura», dijo el ministro.
Al participar en el Foro de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (Abdib), Franca afirmó que el Gobierno brasileño podría aceptar la venta de algunas terminales del puerto de Santos, pero no de su autoridad portuaria, al ser considerada estratégica.
(Con información de la agencia Xinhua)