Brisas de cambios soplan por América Latina - Por Luis Zulueta
Hemos sido testigos de cómo los pueblos de nuestra América han insurgido en contra del imperialismo, representado por el FMI.
01 noviembre, 2019
category: FORO DEBATE
En este 2019 hemos sido testigos de como los pueblos de nuestra América, han insurgido en contra del imperialismo, representado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Primero fue Ecuador, exigiendo al traidor Lenin Moreno, que desistiera de las medidas hambreadores del pueblo, impuesta por el FMI; posteriormente Chile, donde estudiantes levantaron su voz de protesta, rechazando el aumento de pasaje impuesto por Sebastián Piñera, lo cual después, se convirtió en una protesta nacional de «basta ya de 30 años de represiòn neoliberal«.
Por otra parte, en Bolìvia, Evo Morales, es ratificado nuevamente como líder indiscutible de la Repìblica Plurinacional de Bolìva con màs 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato Carlos Mesa obtuvo 36,51%, según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral.
Entre tanto en Argentina, la formula peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo un 48% de los votos frente al 40,5% de su rival fondomonetarista y presidente argentino, Mauricio Macri, quien ha sumido al pueblo argentino en una crisis económica y financiera gracias a su entrega al FMI.
Colombia no escapa a estos vientos de cambio, en las elecciones regionales de Alcaldes y Gobernadores 2019, el gran derrotado fue el «Uribismo» y la debacle de los Partidos Liberal y Conservador. En la capital Neogranadina triunfó la Alianza Verde, la candidata por esa colectividad, Claudia López, fue elegida como la alcaldesa con el 35.21% de votos. En Medellín «ciudad uribista por excelencia», ganó el candidato por G.S.C. Independientes, Daniel Quintero Calle con 38.56%.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), creado como resultado del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla del mismo nombre y el gobierno colombiano, se presentó a sus primeras elecciones regionales. De las 16 alcaldías que disputaron candidatos propios del partido o de coalición, consiguieron una, en Guapi, en el Departamento del Cauca, donde Marino Grueso, fue electo por la coalición con la Unión Patriótica. Pero el resultado más sonado, sin duda, fue el de Turbaco, en el Departamento de Bolívar, donde el exguerrillero Julián Conrado, antiguo miembro del bloque Caribe de las Farc, fue electo alcalde. En Bogotá la Farc, obtuvo 23.053 votos, donde lograron posicionar a dos ediles al concejo bogotano, Luceris Segura y Mauro Esguerra.
«Ganamos e hicimos historia«, frase pronunciada por Claudia Lòpez, en su primer discurso como alcaldesa electa de Bogotá. Soplan vientos de cambio en América Latina, y estos formaran huracanes de emancipaciòn del yugo neoliberal que hoy asola algunos pueblos de nuestra América.