Cae otro ministro en Paraguay por nexos con el narcotráfico
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN), Joaquín Roa, fue destituido luego que se generara un escándalo en el país por el yate de su propiedad que fue incautado durante un operativo contra el narcotráfico.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, «por terminadas» las funciones de Roa y nombró como encargado de la SEN a Miguel Kurita, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de la institución.
El escándalo se desató durante el operativo denominado ‘A ultranza Py’, calificado por la Fiscalía como uno de los mayores «contra el crimen organizado y el lavado de dinero» en el país.
En la operación fue detenido el presunto narco Alberto ‘Beto’ Koube y otras siete personas, además de allanamientos a lujosos inmuebles, depósitos y establecimientos ganaderos.
Allí se incautó un yate, valuado en 4 millones de dólares, propiedad de Koube, y otra embarcación que, trascendió, pertenece a Roa.
Roa admitió que adquirió en 2018 la embarcación, valuada en 400.000 dólares, de la firma Grupo Tapyracuai, que está vinculada con Koube.
El ahora exfuncionario, quien señaló que su salario era de cerca de 3.200 dólares, dijo que adquirió el yate «entregando bienes», como una lancha que tenía, y adquiriendo un préstamo bancario.
Roa es el segundo ministro paraguayo destituido esta semana por presuntos vínculos con el narcotráfico, luego de que el martes fue cesado de su cargo el titular del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Giuzzio tenía un presunto vínculo con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua; y habría usado una camioneta blindada de una empresa de su propiedad para vacacionar en Brasil.
Lectura complementaria:
Paraguay: Ministro del Interior con vínculos con narcotráfico
¿La guerra narco llegó definitivamente a Paraguay?
Paraguay: millonaria venta de tierras enciende las alarmas
Ordenan captura internacional para funcionario paraguayo
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)