Califican de “crimen” en la ONU a la tragedia en Brasil
Tres empleados y dos ingenieros contratados por Vale están detenidos, fondos millonarios de la compañía minera fueron congelados y una acción judicial en Estados Unidos formalizó la acusación contra el presidente y el director financiero de la empresa.
Mientras avanzan las investigaciones judiciales en Brasil, desde la ONU el relator especial para los Derechos Humanos y Sustancias Tóxicas, Baskut Tuncak, pidió que la tragedia provocada por el rompimiento de una barrera de residuos mineros en Brumadinho, estado de Minas Gerais, sea “investigada como un crimen”. VER: LAS CIFRAS DE LA TRAGEDIA
“Este desastre exige que sea asumida la responsabilidad por lo que debería ser investigado como un crimen. Brasil debería haber implementado medidas para prevenir colapsos de barreras mortales y catastróficos, luego del desastre de la compañía Samarco en 2015”, dijo a la BBC el funcionario de la ONU.
Hace poco más de tres años los muros de contención de dos represas de la empresa Samarco, ubicadas cerca de Mariana, estado Minas Gerais, se rompieron, provocando el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil y un saldo de 19 muertos. Las represas contenían desechos mineros, principalmente de las minas explotadas por Vale.
Por este hechoo, en 2017 el actual presidente de Vale había asumido el cargo bajo el eslogan “Mariana nunca más”.
El rompimiento de la barrera de Brumadinho fue el décimo de este tipo desde el año 2000, por lo que el promedio es de un caso cada dos años. La destrucción de represas es frecuente en el país y en la mayoría de los casos provocó muertes, además del grave impacto ambiental.
Una tragedia provocada
Tuncak condenó desde la ONU que los sucesivos gobiernos de Brasil no aumentaron el control ambiental e hicieron “completamente lo contrario”, ignorando las alertas de la ONU. “Los esfuerzos continuos en Brasil para debilitar las protecciones para las comunidades y trabajadores que lidian con substancias y residuos peligrosos muestran un desprecio insensible por los derechos de las comunidades y trabajadores en la línea de frente”, repudió.
Vale fue una minera del estado de Minas Gerais hasta su privatización en 1997 y en la actualidad es la mayor productora de los minerales níquel y hierro a nivel mundial, además de explotar minas de carbón, cobre y manganeso.
Según el último resultado financiero publicado -de 2017- la empresa tuvo una ganancia anual de 5,5 mil millones de dólares, aunque en 2015 había perdido más de 12 mil millones por la tragedia de Mariana.
Antes de lo ocurrido en Brumadinho, Vale era la tercera empresa con mayor valor de mercado en Brasil y la tercera minera a nivel mundial, detrás de BHP y Rio Tinto, de capitales británicos y australianos.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?