Camioneros paraguayos continúan con el paro indefinido
Los camioneros de Paraguay mantendrán el paro indefinido pese a reconocer los dos canales de diálogo abiertos tanto con el Gobierno nacional como con el sector agroexportador.
En los últimos días se abrieron nuevas instancias de diálogo con el Gobierno la propuesta oficial de suspender por un año de la entrada de camiones bitrenes desde Brasil como alternativa al pedido de los camioneros que derogar la medida.
El representante gremial de los conductores de camiones, Ángel Zaracho, informó que también se abrió un proceso de diálogo con el sector agroexportador sobre el precio del costo operativo del transporte que se calculan con relación a las toneladas cargadas por los kilómetros recorridos.
Zaracho explicó que el gremio vio como un avance la propuesta oficial de suspender por 12 meses la resolución que permitía a esos bitrenes operar en el corredor de la soja que se quiere habilitar desde Brasil.
Sin embargo piden que «se anule o derogue» esa normativa ya que, según el gremio, fue aprobada de forma unilateral por el Gobierno y ubica a los paraguayos en desigualdad de condiciones al no disponer de este tipo de vehículos.
Mientras avanzan las incipientes negociaciones los camioneros siguen apostados en los costados de la rutas internacionales del todo el país en paro desde el comienzo de la semana pasada.
Los camioneros comenzaron la huelga hace una semana para rechazar la entrada de camiones de dos remolques o bitrenes procedentes de Brasil para el transporte de soja.