Nueva campaña mundial por la libertad de Julian Assange
Una nueva campaña internacional por la liberación de Julian Assange fue lanzada en el tercer aniversario del arresto del periodista y fundador de WikiLeaks, quien espera en Gran Bretaña la decisión de las autoriodades para ser extraditado a Estados Unidos.
La campaña global impulsa los reclamos en redes y en manifestaciones para impedir su extradición, en momentos en que su defensa señaló que continuarán luchando para evitar que «enfrente cargos penales por publicar información veraz».
El australiano de 50 años fue arrestado desde la Embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 para enfrentar la justicia estadounidense por cargos de espionaje por la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos que mostraban delitos y la estrategia imperialista en países invadidos.
La Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes de Australia (MEEA) solicitó al Gobierno federal que utilice sus vínculos con Washington y Londres para poner fin a la extradición y retirar los 18 cargos contra a él.
El sindicato, del cual Assange es miembro desde 2009, señala que el alcance de los cargos estadounidenses pondrá en peligro a cualquier periodista del mundo que escriba sobre su Gobierno.
«El trabajo de Julian Assange con WikiLeaks fue importante y de interés público: exponer evidencia de crímenes de guerra y otras acciones vergonzosas de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán», dijo la presidenta de MEAA, Karen Percy.
«Las historias publicadas por WikiLeaks y sus principales socios de medios hace más de una década fueron recogidas por medios de comunicación de todo el mundo. Los cargos contra Assange son una afrenta para los periodistas de todo el mundo y una amenaza para la libertad de prensa», agregó.
«El Gobierno de Estados Unidos debe entrar en razón y retirar estos cargos, y el gobierno australiano debería hacer todo lo posible para representar los intereses de un ciudadano australiano», indicó.
En tanto, se potencian en redes las campañas #GreeAssangeNow (Liberen ya a Assange) una semana después de que Wikileaks informara que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, emitirá una orden de extradición a Estados Unidos.
«Próxima audiencia: Corte de Magistrados de Westminster, miércoles 20 de abril, por la mañana. El magistrado dictará la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos», escribió el 2 de abril WikiLeaks en su cuenta de la red social Twitter.
En diciembre, el Tribunal Superior del Reino Unido anuló un fallo que dictaminaba que el editor no debería ser extraditado a los Estados Unidos, ya que sus problemas de salud mental significaban que correría el riesgo de suicidarse.
Washington reclama la extradición del periodista, editor e informático australiano para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.
Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años en prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.
Antes de eso, pasó siete años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó protección en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.
Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo, pero el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le quitó a Assange la protección y lo entregó a la policía británica.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)