Carabineros condenados por el asesinato de joven mapuche
El carabinero de Chile Carlos Alarcón fue condenado a 16 años de cárcel por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por las heridas causadas a otro, en noviembre de 2018, en un caso que la fuerza policial pretendió ocultar con versiones cruzadas.
El tribunal oral de Angol condenó al agente (luego expulsado de la fuerza) del Grupo Operativo de Fuerzas Especiales a 11 años como autor de delito de homicidio de Catrillanca y a cinco años y un día por el homicidio frustrado de un adolescente que lo acompañaba.
El nieto del histórico lonko (jefe), Juan Catrillanca, recibió un disparo en la cabeza, desde atrás, que le provocó la muerte, mientras conducía un tractor por la localidad de Ercilla junto a un adolescente de 15 años.
La versión policial inicial señaló al joven comunero como escapando de un control policial y disparando a los carabineros, lo que fue después desmentido por la investigación judicial.
El adolescente herido atestiguó que no hubo señal de alto ni advertencia por parte de la patrulla y lo primero que escucharon fue la ráfaga de 12 disparos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que los sorprendió en el camino.
Otro carabinero, Raúl Avila, deberá cumplir penas de tres años y un día por apremios ilegítimos, tres años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación.
El excabo primero Braulio Valenzuela fue condenado por disparo injustificado y sentenciado a la pena de 3 años y un día de presidio, mientras que recibió 61 días de presidio y multa de 140 dólares por obstruir la investigación.
Hay otros 3 carabineros y un abogado con otras penas menores y multas, que pueden ser sustituidas por remisión condicional, un beneficio que deben cumplir ante Gendarmería.
El asesinato de Catrillanca provocó la destitución del casi recién nombrado jefe de Carabineros por las falsas versiones que se dieron a la opinión pública.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.