Castillo cada vez más cerca de oficializar su triunfo en Perú
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú terminó el escrutinio del balotaje presidencial del 6 de este mes y no hubo cambios: el profesor de izquierda Pedro Castillo se impuso a la derecha encarnada en Keiko Fujimori.
Para su proclamación quedan pendientes las observaciones que deberá analizar la Justicia Electoral y los recursos –escasos- de la derecha para deslegitimar el triunfo popular.
Tal es la desesperación reaccionaria que un sector pidió anular los comicios, una idea desechada por la mayoría de dirigentes y especialistas, pero que busca horadar el poder del presidente electo.
Castillo (Perú Libre) aventajó a Fujimori (Fuerza Popular) por 44.058 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó en el ONPE la en su sitio web.
Particularidades del Perú, el resultado es muy similar al de las elecciones presidenciales anteriores, en 2016, cuando el derechista Pedro Pablo Kuczynski venció en el balotaje a la misma Fujimori por 41.057 votos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE, justicia electoral) deberá resolver solicitudes de anulación en más de un millar de actas, hechas tanto por Castillo como por Fujimori, debido a supuestas irregularidades en la confección.
Castillo pidió a sus seguidores, una vez más, que esperen con tranquilidad cada etapa del proceso electoral, que no caigan en las muchas provocaciones de la derecha y que se alisten para celebrar cuando el período de observaciones haya concluido.
La derecha –con acompañamiento de algunos medios de comunicación- apela a recursos varios, donde el más grave fue pedir al Congreso que desconozca las elecciones, llame a nuevos comicios e incluso reemplace al actual presidente Francisco Sagasti.
Detrás de esa idea patética se alinean, entre otros, el congresista electo Jorge Montoya –militar retirado que presidió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2007 y 2008-, los exlegisladores Víctor García Belaunde y Jorge del Castillo, y el empresario y reciente ex candidato presidencial Rafael López Aliaga.
El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, desarticuló esa tesis: “No se puede declarar nulas las elecciones porque no hay ninguna causal para el efecto”.
“Que les digan ellos (los que plantean anular los comicios) cuál es la causal para declarar la nulidad y cuál es la norma, porque cuando uno hace alguna reclamación tiene que exponer los fundamentos de hecho y los fundamentos de derecho, y ninguno de ellos existe”, expresó.
El abogado Torres dijo que Perú Libre se defiende jurídicamente y legalmente. “Los hechos todos los conocemos, ya hay un ganador. No hay nada qué decir. Eso es incuestionable”, agregó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE