Castillo: «El pueblo decidió y gobierno del pueblo seremos»
«Esperemos y estemos vigilantes, el pueblo ha decidido que seamos gobierno y gobierno del pueblo seremos», fue el mensaje firme de Pedro Castillo, ganador de la elección del domingo pasado, a la espera de ser proclamado presidente electo del Perú.
Este sábado se realizó una movilización en Lima, donde miles de personas marcharon desde diferentes lugares del país para respaldar a Castillo en medio de la ofensiva de la derecha para declarar irregularidades en varis actas de votación.
Este sábado también se movilizaron los seguidores de la candidata de la derecha Keiko Fujimori, que pidió revisar actas insospechadas de irregularidad para lograr enturbiar la elección del candidato de izquierda.
«Las marcha de la señora K (por Keiko) ha demostrado que el problema no es el comunismo, el problema es que ganaron los cholos, “los nadies”, los marginados de siempre», señaló Castillo.
Agregó que «200 años después, las elites de este país solo infunden odio y racismo, no han aprendido nada» y se preguntó luego «dónde están los garantes que afirmaban que la señora Keiko Fujimori había cambiado para ser una demócrata cabal?».
«Cuánta razón tenían los que decían que Keiko tenía que firmar una proclama democrática para postular y otra cuando perdía», señaló.
La marcha en defensa del voto popular fue convocada por organizaciones políticas, sociales, campesinas y sindicales que acompañan a Castillo.
«Frente a las maniobras del Fujimorismo que intenta impedir el triunfo del Profesor Pedro Castillo, nos movilizamos este sábado», señaló Perú Libre, el partido que acompañó al candidato de izquierda en las elecciones.
La marcha se realizó «junto a diferentes gremios de trabajadores, estudiantes y pueblo en general» y la consigna para la convocatoria fue «Todos unidos por un gobierno popular».
De la marcha participaron distintas delegaciones de Campesinos, Ronderos, Indígenas y Profesores de todo el Perú, además de integrantes de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) «en defensa del voto rural».
Desde la movilización se escucharon nuevamente críticas también a los medios de comunicación hegemónicos que, sin ruborizarse, jugaron para Fujimori en la campaña hacia la segunda vuelta.
«Los medios en cadena nacional pasando el mitin de la señora Keiko, ellos también son los grandes perdedores de esta segunda vuelta», señalaron en la movilización de Castillo.
«Keiko pasó de denunciar a los personeros de Perú Libre a denunciar al JNE (Justicia electoral) de Perú y a la ONPE (oficina nacional electoral)», afirmó.
Castillo alertó que «son horas difíciles y debemos de mantener la calma. El tiempo de la campaña terminó, ahora se debe de imponer la democracia».
Antes de la movilización, Castillo escribió en la red social Twitter: Compatriotas: que la movilización pacífica de hoy exprese al Perú y al mundo nuestras esperanzas de cambio hacia un país más justo».
«Ante quienes quieran provocarnos, ofrezcamos nuestra alegría y respeto. Mi corazón con ustedes. ¡Mucho ánimo!», arengó Castillo que en todo momento, junto a sus seguidores, pidió no caer en las provocaciones de la derecha.
Las impugnaciones de menos de un millar de actas están siendo analizadas y del tiempo que se tome el JNE para dirimirlas todas dependerá de cuándo se conozca el resultado definitivo y se proclame un ganador.
Cerca de allí, en el acto de Fujimori, la candidata perdió muy pronto el espíritu democrático. Primero prometió respetar «los resultados finales», pero luego pidió no ser «como Venezuela», viejo argumento de la derecha continental.
«Nosotros no vamos a permitir que el Perú se convierta en la Venezuela chavista o de Maduro que llevan 50 elecciones manipulando el voto”, dijo.
Los seguidores de Fujimori también marcharon al domicilio particular a José Domingo Pérez, uno de los fiscales que impulsa la detención de la candidata por casos de corrupción cuando fue legisladora.
Esta semana será clave para esperar que la justicia electoral termine de procesar las actas observadas y, además, para saber el destino judicial de Keiko Fujimori, a partir del pedido de la Fiscalía para ordenar su nueva detención.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE