Castillo pierde a su jefe de ministros y cambia el gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Guido Bellido, para «garantizar la gobernabilidad del país», y encendió el alerta entre sectores de seguidores que temen que esto consolide un cambio de rumbo en su política de izquierda.
Castillo designó como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, activista humanitaria de 46 años que hasta fines de julio presidió el Congreso unicameral y pertenece al Frente Amplio, una fuerza considerada progresista.
Bellido no sólo era hombre fuerte del Gobierno del profesor Castillo sino también ejercía un liderazgo importante en un sector de la izquierda que respaldó la llegada del actual mandatario.
El ahora exjefe de ministros despertó críticas en la derecha desde el mismo momento de su designación, logró sortear la moción del Congreso peruano y protagonizó desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.
En su carta de renuncia, Bellido informó que fue el Presidente quien le pidió la renuncia al cargo: “cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado».
Al anunciar la renuncia de Bellido, Castillo dijo que «es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada” y volvió a defender la propiedad privada.
En los últimos días, Bellido impulsó en los últimos días la renegociación de la distribución de las ganancias del yacimiento de gas natural de Camisea en la región Cusco, bajo amenaza de una posible estatización.
Castillo aclaró: “como lo anunciamos en la gira internacional, ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social».
En el nuevo gabinete permanece la mayoría de los ministros, entre ellos Oscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía y Finanzas), Juan Manuel Carrasco (Interior), Hernando Cevallos (Salud), Aníbal Torres (Justicia) e Iber Maraví (Trabajo).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)